Tiziano necesita ir a la escuela para no videntes y la obra social no responde


Al poco tiempo de nacer, el 15 de enero de 2018, el pequeño Tiziano Zdanovich fue diagnosticado con retinoblastoma bilateral, en otras palabras, cáncer en la vista.

Luego de números tratamientos y estudios el pequeño logró vencer al cáncer que le provocó la pérdida de visión de su ojito izquierdo y desde entonces utiliza una costosa prótesis ocular que debe ser reemplazada a medida que va creciendo.

“Actualmente Tiziano está en remisión (…) está estable y la enfermedad está sin signos de actividad”, explicó esta tarde su mamá Alejandra Zdanovich en diálogo con FM de las Misiones recordando que por el retinoblastoma el pequeño perdió su ojo izquierdo pero el ojo derecho estaba sano y veía al 100%.

Tiziano está en etapa escolar y empezaron a notar que no trazaba las palabras, que remarcaba una letra encima de la otra. Ante ese cambio le hicieron una serie de estudios que determinaron que perdió casi el 70% de visión en ese ojo derecho y necesita rehabilitación, estimulación e ir a una escuela de no videntes.

Alejandra contó que ante esta nueva realidad, su hijo debe concurrir tres veces por semana al lnstituto Taller para No Videntes ubicado en la zona de El Zaimán y a la tarde ir al Centro del Ciego para realizar la rehabilitación.

“Yo lo venía trasladando en colectivo, pero en varias ocasiones se descompuso y volvía con vómitos y con la nariz sangrando por el colapso del colectivo entonces decido llevarlo a la oftalmóloga y al oncólogo, le hacen nuevos estudios y hacen la petición que por favor se gestione lo antes posible el transporte escolar para que no tenga que andar en colectivo, más que nada por las defensas bajas”.

Zdanovich indicó que Tiziano tiene la cobertura médico-asistencial del Programa Federal Incluir Salud, donde “llevé toda la documentación (para que le gestionen el pedido de transporte) pero me dijeron que este año es imposible por la demanda del año”.

El exministro de Salud, Walter Villalba, y el actual, Oscar Alarcón, le prometieron a Alejandra que harán las gestiones necesarias para lograr que Incluir Salud le dé una respuesta favorable. Mientras tanto ella y su hijo se trasladaban en UBER, gastando una suma importante de dinero que ante esta situación económica se hace cada vez más difícil de costear. “Por día entre ida y vuelta estamos gastando 6 mil pesos”.

Es por eso que vuelven a apelar a la solidaridad de la gente para poder reunir fondos que le permitan poder movilizarse desde Itaembé Guazú a la escuela ubicada en zona El Zaimán, hasta que la obra social le dé respuesta.

Quienes quieran colaborar pueden hacer su aporte a través de Mercado Pago, transfiriendo el dinero al  3764162712.

“Hubo gente que me dice ‘no te puedo colaborar con dinero’ pero tiene auto y nos pueda acercar desde Itaembé Guazú, que es donde vivimos, hasta la escuela”, explicó.

 

Una aclaración necesaria que aporta a la transparencia

Como se mencionó más arriba, Tiziano necesita cambiar su prótesis ocular a medida que va creciendo.   Sabiendo que Incluir Salud ” tiene sus tiempos”, Alejandra había apelado en junio a la solidaridad de las personas para poder reunir los fondos para comprar la prótesis, ya que si bien tenían ahorros, con la suba del dólar no les alcanzaba.

“Se recaudó la plata y después de salir a todos los medios a hablar sobre la demora de la obra social,  pudieron gestionar el pago entonces la plata que quedó de la colecta en junio, hicimos el cambio a dólares y la tenemos guardada para la prótesis que él va a usar en diciembre”, explicó dejando en claro que esa plata no se toca y queda guardada para comprar la siguiente prótesis porque seguramente la obra social se demorará nuevamente.

La entrada Tiziano necesita ir a la escuela para no videntes y la obra social no responde se publicó primero en Primera Edición.