Según el INDEC bajó la pobreza, pero en los barrios posadeños “es difícil notarlo”


Imagen ilustrativa

Según los datos del INDEC, la pobreza en Argentina pasó del 53% al 38% en el segundo semestre del 2024. De acuerdo a los datos oficiales, en Posadas la pobreza disminuyó 12,5% en el último semestre y hay 47.000 pobres menos.

En comunicación con FM 89.3 Santa María de las Misiones el párroco de la Iglesia Jesús Misericordioso, Gervasio Silva, compartió que “los datos son esperanzadores y los recibimos con muchísima alegría, pero es cierto que los niveles siguen siendo muy altos”. En contacto directo, desde el trabajo en los barrios, aseguró que esta baja “es difícil de ver y notarlo, porque en las parroquias, en los barrios, se encuentran con un montón de gente pobre”.

La situación sigue siendo complicada, “incluso en muchos de nuestros comedores aumnetó la cantidad de personas”, añadió. Asimismo, lamentó que muchos espacios de asistencia alimentaria perdieron subsidios y dependen de la solidaridad comunitaria para seguir funcionando: “Hay un montón de comedores que tuvieron que cerrar porque se sostenían con el subsidio (de Nación)”, agregó.

Silva señaló que “recién ahora el Ministerio de Capital Humano está haciendo un sondeo de los comedores de acá de Posadas para ver cuáles merecían y cuáles no merecían el subsidio que recibían”. Esto ha generado incertidumbre sobre el futuro de estos programas, que son vitales para muchas familias.

El párroco destacó que “menos mal que nosotros tenemos una comunidad de fieles que es realmente hermosa y solidaria”, en relación a la cantidad de personas que donan al menos un paquete de harina. A pesar de las dificultades, Silva insistió en que los datos del INDEC sobre la reducción de la pobreza generan esperanza.

En un año electoral es habitual la llegada de políticos a los barrios con intención de ofrecer ayuda a cambio de votos: “Yo les diría que agarren todo y después voten a conciencia”, recomendó a los vecinos.

Finalmente, destacó que el clientelismo político es un problema que se combate con educación y cultura, aspectos que considera fundamentales para abordar la pobreza de manera más efectiva.

 

La entrada Según el INDEC bajó la pobreza, pero en los barrios posadeños “es difícil notarlo” se publicó primero en Primera Edición.