
Un auténtico baldazo de agua fría están recibiendo en las últimas horas los afiliados a distintas firmas de medicina prepaga, que están comunicando un drástico aumento en sus cuotas a partir de abril, con porcentajes por encima de la inflación: entre un 2,1% y un 2,8%, dependiendo del plan y la empresa.
“Hoy las prepagas aumentan sin control y esto pone en riesgo el derecho a la salud, especialmente para quienes ya destinan una gran parte de sus ingresos a la cobertura médica. Es un negocio, lo tenemos que ver así: son empresas y están haciendo negocios. Desgraciadamente no debería estar sucediendo con la salud, que es un bien esencial”, planteó la abogada especialista en amparos de salud Miriam Medina.
Sin embargo, remarcó que “los afiliados no están desprotegidos: hay herramientas legales para reclamar, exigir transparencia y asegurar el acceso a la atención médica. No hay que resignarse. Hay que informarse y defender los derechos”.
“El derecho a la salud es un derecho que está en la Constitución nacional. Entonces, por más decreto que dicte el Presidente de la Nación, nuestra Constitución es nuestra ley suprema y nosotros podemos defendernos, defender nuestro derecho a la salud”, argumentó en diálogo con la FM 89.3 Santa María de las Misiones, donde brindó una serie de consejos para los afiliados al sistema de medicina prepaga.
¿Qué pueden hacer los afiliados si se sienten avasallados por su prepaga?
- Primero, hacer el reclamo en su prepaga, mediante una nota, un correo electrónico o algo que les quede constancia de ese reclamo por “aumento desmedido, desproporcionado”.
- Si no tienen respuesta, hacer el reclamo en la Superintendencia de Servicios de Salud a través de la página web del organismo.
- Si no hay solución, “que es muy probable que esto pase”, se puede iniciar un amparo judicial.
“Es muy importante que la gente se defienda y más si está atravesando situaciones de salud complejas y tiene fundamentos para pelear su cobertura”, planteó Medina, quien recordó cómo “el año pasado, cuando todo el mundo se levantó y empezó a hacer amparos para parar los aumentos, obligaron al Gobierno a intervenir. Este año va a pasar exactamente lo mismo: si el Gobierno no interviene, esto va a ser un desastre nuevamente”.
En cualquier caso advirtió que “por más que haga un amparo y se logre una sentencia que les ponga un límite, las prepagas van a seguir aumentando. Hay que fijarse si vas a poder pagar en el futuro los aumentos que salgan, porque van a seguir aumentando”
Cómo manejarse en el “libre mercado”
“Desgraciadamente hoy estamos en una situación en donde rige el libre mercado“, remarcó la abogada por lo que la otra “salida” que tienen los afiliados es negociar con la prepaga un cambio o ajuste del plan: “Resignar determinados beneficios para poder tener otros. Por ejemplo, ‘no me des el sanatorio de lujo en Capital Federal, pero necesito que me cubras tal especialista’”.
“No les va a quedar otra opción que bajar de plan: las prepagas deben garantizar el PMO (Programa Médico Obligatorio) incluso en los planes más económicos. Y, en el peor de los casos, que los afiliados no puedan pagar esa prepaga, pasarse a una obra social, que son más controladas, tienen menor costo y no están en esta situación de las prepagas, que es un comercio totalmente inescrupuloso”, sentenció.
¿Puede haber doble cobro?
Medina advirtió también que se puede dar el caso de que “las prepagas lleguen a cobrar dos veces, pueden llegar a equivocarse, entonces es muy importante que los afiliados controlen que les están cobrando lo que corresponde y que verifique que estén cumpliendo con todo lo que corresponde”.
La entrada Prepagas aumentan por encima de la inflación: ¿qué pueden hacer los afiliados? se publicó primero en Primera Edición.