
Este martes, el Gobierno nacional publicó el decreto 196/2025 donde introduce cambios significativos en el reglamento de la Ley Nacional de Tránsito (Ley 24.449).
Entre ellas, se destacan modificaciones en la obtención de la licencia nacional de conducir, que ahora sin vencimiento y digital, en los carnets de conductores profesionales (LiNTI), en la VTV, los peajes serán automáticos o sin barreras, y aparece la figura del vehículo “autónomo”, sin un conductor físico, como ocurre por ejemplo con los Tesla en Estados Unidos.
En En diálogo con el programa Primera Plana que se emite por FM 89.3 Santa María de las Misiones, Fabián Pons, presidente del Observatorio Vial Latinoamericano (OVILAM) indicó que hay medidas anunciadas que sí son de incumbencia del Gobierno nacional como la no necesidad de tener la Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional (LiNTI) para transporte de carga y pasajeros, como anulación del código de autorización de autopartes de seguridad por ejemplo.
Otras medidas son potestad de las jurisdicciones provinciales y municipales, como ser la modificación de la VTV, la modificación del sistema de otorgamiento de licencias de conducir, el peaje sin barreras, etc.
Es por esta situación que Pons afirma que el decreto 196/2025 en realidad “es una declaración de buenas intenciones que si después no las aceptan las jurisdicciones provinciales y municipales es letra muerta. Es decir hay mucho gatopardismo en todo eso”.
El presidente del Observatorio Vial Latinoamericano insistió en remarcar que Argentina es un país federal, que el tránsito está federalizado y que nunca las provincias le cedieron las facultades del tránsito a la Nación. “Por lo tanto, el Gobierno nacional puede decir lo que quiera, que si después las provincias y los municipios no adhieren, listo”.
La necesidad de que el tránsito no esté federalizado
En otro tramo de la entrevista, el presidente del OVILAM se refirió a los cambios que considera necesario se implementen. En ese sentido fue tajante al asegurar que la primera reforma que haría es modificar la Constitución para que el tránsito no esté más federalizado.
“El tránsito tiene que estar unificado. O sea, vos para obtener tu licencia de conducir en Misiones tenés que tener el mismo nivel de exigencia que yo en la provincia de Buenos Aires. No puede ser que en Córdoba tenga alcoholemia cero, pero en el municipio tal 0.4 y que la velocidad acá es ésta y allá es la otra, porque es un laberinto en la que nos meten, donde uno no puede deducir desconocimiento, entonces se presta para malas prácticas recaudatorias, de confusión, nadie sabe sobre qué está hablando, todo el mundo opina, entonces falta muchísimo profesionalismo. Y con lo que se ha hecho ahora, voy a insistir mucho en el gatopardismo, cambia todo para que nada cambie”, expresó.
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La entrada Modificación de la Ley Nacional de Tránsito: “Hay mucho gatopardismo; cambia todo para que nada cambie” se publicó primero en Primera Edición.