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No sólo los útiles escolares son la preocupación de las familias previo al inicio de clases; también surge la necesidad de resolver un traslado seguro para los niños desde sus casas hacia las escuelas y el regreso.
Aunque está disponible el transporte público de pasajeros, muchos padres prefieren un servicio más personalizado y optan por taxis, ubers o transportes escolares. Éstos últimos están debidamente habilitados por la Municipalidad de Posadas para tal actividad.
En la ciudad capital, actualmente funcionan 25 transportes escolares, y la demanda es alta. En diálogo con FM Santa María de las Misiones, Rosi Ocampo, vicepresidente de la Asociación de Transportes Escolares de Misiones, brindó detalles sobre los costos que deben afrontar los trabajadores de este rubro y los precios de este año.
Sobre la cuota, precisó que tras una reunión con la comisión directiva, concluyeron en que el precio mensual será de $ 170.000 para traslados en el centro de Posadas y zonas aledañas. Mientras que desde Garupá, Itaembé Miní e Itaembé Guazú, asciende a $ 180.000. Ocampo indicó que estos montos representan un aumento del 100 % en relación al 2024.
“De todos modos lo vamos ajustando de acuerdo a la inflación. Por ahora, esto se mantendría hasta julio, agosto, pero depende”, aclaró.
A su vez, argumentó que son muchos los gastos indispensables para mantener un buen servicio que influyen en esta cuota final: “Sobre todo nos basamos en los aumentos de combustible. Por mes tenemos que tener alrededor de $ 550.000 entre combustible y el seguro. Después, una vez al mes -depende el recorrido-, hay que hacer el service, que sale $ 350.000. A todo esto, si se daña la unidad, se suman los costos del arreglo”, describió la vicepresidente.
Si embargo, comparó que aún así el servicio de los transportistas escolares es más económico que pagar un taxi o Uber para trasladar a los chicos a la escuela. “Por ahí $ 170.000 suena mucho, pero son $ 8.500 por día -ida y vuelta- durante 20 días. Cuando un taxi cuesta al menos $ 17.000, y un Uber entre $ 14.000 y $ 15.000, ida y vuelta”.
Poca oferta para una alta demanda
Rosi Ocampo informó que después de la pandemia mermó la utilización de transportes escolares. En realidad, “muchos colegas comenzaron a dedicarse a otras actividades, entonces la demanda queda desatendida”, amplió, y reconoció que no es un trabajo rentable, porque implica cubrir muchos gastos, teniendo en cuenta que mantienen una cuota considerable. “Hay que tener una cantidad mínima de 20 chicos entre el turno mañana y el turno tarde, como para decir cubro todos los gastos”, ejemplificó.
Dijo que actualmente son 25 los transportes que forman parte de la Asociación de Transportes Escolares de Misiones. La oferta ha caído “en relación a los años 98, 99, cuando éramos casi 100, después fuimos 80, luego bajó a 60, y tras la pandemia quedamos en 25”, indicó Rosi, con treinta años de trayectoria en el rubro.
Lo cierto es que la demanda es amplia, “pero como no llegamos a cubrir las expectativas porque no somos muchos, algunas familias optan por taxis o ubers”, comentó Ocampo, y agregó que deben priorizar el grupo de alumnos que tenían el año pasado y este 2025 continuarán accediendo al servicio; solo si no cubren algunos lugares -determinados por la cantidad de butacas de la combi-, pueden tomar nuevos clientes.
“Muchas familias ya en noviembre nos escriben y nos piden que les sigamos reservando el lugar. Entonces no siempre quedan cupos disponibles”, mencionó.
Por último, la vicepresidente de la asociación insistió en que al momento de contratar el servicio, los padres soliciten la habilitación correspondiente, para asegurarse que el niño viaja en un transporte que cumple con las condiciones establecidas por el Municipio.
La entrada Transportes escolares: el ciclo lectivo 2025 arranca con un 100% de aumento se publicó primero en Primera Edición.