Conflicto yerbatero: “Desde la producción pedimos que no se venda por debajo del costo”


Una vez más el sector yerbatero se encuentra envuelto en una crisis. En esta oportunidad, por la entrega de hoja verde a secaderos y por la exigencia de un precio justo.

Para conocer más acerca del conflicto, en FM Santa María de las Misiones hablaron con Marisol Fracalossi, directora por la Producción del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), quien explicó cuál es la situación actual.

En principio, reconoció que la situación está “muy complicada” para las distintas partes de la cadena yerbatera. “El precio que se le está ofreciendo hoy al productor de la hoja verde de yerba mate está muy por debajo del costo y muy por debajo de las expectativas que tenemos los productores. Esto genera muchos conflictos dentro de la producción con los tareferos, con los secaderos“, resumió Marisol.

Sobre los reclamos, dijo que por ahora se mantienen en San Pedro y Andresito. De no haber solución, no descartan cortes de ruta y otras medidas de fuerza más contundentes.

Sin embargo, resaltó que entre tanto malestar dentro del sector, buscan no perder el diálogo. “El ánimo es malo porque nos estamos peleando entre nosotros: productores, trabajadores, tareferos, que son uno de los principales actores en esta cadena. Venimos dialogando hace rato aunque con pocos resultados, pero buscamos por lo pronto tratar de restringir un poco la oferta y dialogar“, precisó.

Además, aclaró que deben sentarse a hablar también con el sector industrial “que es el que nos compra la materia prima”. De lo contrario, “vamos a seguir con cortes, peleas entre nosotros y no vamos a llegar a ningún acuerdo”, opinó la directora. De hecho, añadió que a partir de la semana que viene pretenden reunirse con este sector, el de la molienda, “para lograr un consenso que nos sirva a todas las partes”.

Fracalossi insistió con trabajar sobre un costo de producción, “para tener una base de cuál sería el valor mínimo aceptable que deberemos comercializar nuestro producto”, indicó.

Otra arista importante que mencionó la directora es el “control”. “Nos están haciendo mucho hincapié en el tema del control; desde los distintos sectores de la producción quieren que se controle mejor el tema del movimiento de hoja. Nos están pidiendo que controlemos el tema de mano de obra, pero eso no nos compete como directores ni como instituto”, aclaró.

Consultada sobre si productores yerbateros cumplen el hecho de no entregar yerba directamente a los secaderos, Marisol Fracalossi dijo que “hubo una merma importante de esta situación en diciembre y enero”. Sin embargo, sostuvo que son realidades distintas “cuando el productor o colono tiene la necesidad para comer, o para los gastos de inicio de clases, a pesar de los bajos precios necesitan vender, y eso es justamente lo que está creando conflictos“, describió. Aunque reconoció que también hay muchos “avivados” que en estos momentos se aprovechan de ese panorama y también están pagando valores muy bajos.

Respecto a la postura del Gobierno provincial ante esta crisis, Fracalossi dijo que “aparentemente está trabajando en un proyecto de trazabilidad”, pero aseguró que desde el INYM desconocen si se está llevando a cabo o no. “Por ahora el Gobierno ha tenido reuniones con algún sector de productores, con una de las famosas mesas asesoras que se han armado, pero hasta ahora no nos dieron intervención al instituto”, apuntó.

La entrada Conflicto yerbatero: “Desde la producción pedimos que no se venda por debajo del costo” se publicó primero en Primera Edición.