Oficiales de la Policía de Misiones tendrán firma digital remota: en que consiste


En su esfuerzo por modernizar y optimizar los recursos, la Policía de Misiones ha comenzado a implementar la firma digital remota en sus trámites administrativos y judiciales. Milton Astroza, subsecretario de Seguridad y Justicia de la Provincia, en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, compartió detalles sobre esta innovadora herramienta, que promete mejorar la eficiencia, reducir costos y eliminar la burocracia.

“Esto no solamente facilita la logística, la eficiencia y la rapidez, sino que también genera una disminución en los costos de combustible, ya que evitamos utilizar un patrullero y personal policial en trámites administrativos. Así, los agentes pueden enfocarse en tareas preventivas”, explicó Astroza.

La firma digital remota, como la describe el subsecretario, permite a los oficiales firmar documentos desde cualquier lugar y en cualquier momento y le da autenticidad a la firma de un oficial de forma digital. “Es un código cifrado, único e irrepetible que garantiza la validez jurídica del documento, asegurando que no haya sido adulterado. Además, cada usuario tiene credenciales únicas y recibe una clave de token en su celular para validar cada firma”, agregó.

Astroza destacó que esta herramienta no solo impacta en la reducción del uso de papel, sino también en la velocidad con que las denuncias y otros trámites llegan a la justicia. “Antes, se acumulaban denuncias para evitar viajes innecesarios, lo que generaba demoras. Ahora, con esta tecnología, los documentos se envían en segundos, sin necesidad de recorrer oficinas físicamente”, afirmó.

El proceso de implementación comenzó en diciembre de 2024 en la Comisaría Primera de Posadas y se está extendiendo gradualmente a otras unidades regionales. “En Posadas todas las comisarías cuentan con el SIGED. Los lunes y jueves realizamos operativos en la Jefatura para que los oficiales obtengan su firma digital. Además, previamente se realizaron capacitaciones para garantizar un uso adecuado del sistema”, comentó Astroza.

El subsecretario también subrayó los beneficios económicos de esta innovación: “Estamos hablando de un ahorro del 40% en combustible utilizado en trámites administrativos. Esto representa un uso más eficiente de los recursos aportados por los ciudadanos a través de sus impuestos”.

Finalmente, Astroza expresó su satisfacción por el progreso alcanzado: “Estamos muy contentos de ser pioneros en la provincia con esta tecnología, que optimiza los recursos de todos los misioneros y mejora la calidad del servicio policial”.

 

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