El pasado martes se realizó una reunión de intendentes y concejales de Misiones y ciudades aledañas a El Soberbio (Rio Grande do Sul), para apuntalar las acciones que realizarán por el puente con Porto Soberbo Tiradentes do Sul.
Hay buenas noticias: el vecino país ya definió a los dos organismos que financiarán el estudio de factibilidad y proyecto ejecutivo; y la construcción en sí del primer viaducto que unirá a Brasil con misiones, ya que el puente entre San Javier y Porto Xavier sigue con retrocesos.
Roque Soboczinski, intendente de El Soberbio, aseguró en FM 89.3 Santa María de las Misiones y canal 9 Norte Misionero que el martes “fuimos a una reunión y nos enteramos que el que finalmente va a financiar el proyecto ejecutivo y el estudio de factibilidad será el Gobierno de Rio Grande do Sul”.
Inicialmente, se había pensado en que ese primer paso -muy importante para la proyección de la infraestructura, sea financiado por el Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (FOCEM), constituido por aportes de los paises miembro, donde cada Estado puede hacer uso de recursos para el desarrollo.
“Una vez que tengamos ese paso previo, el FOCEM nos financiará la obra”, que podría consistir en alrededor de 100 millones de reales. Con esa finalidad, las autoridades del Fondo, habrían reservado 60 millones de dólares.
Para avanzar, Soboczinski confirmó que se programó un viaje a Itamaratí, Brasilia, “donde iremos con una comitiva de El Soberbio, San Vicente, San Pedro, Fracrán y seguramente algunas localidades más; parlamentarios del Mercosur, legisladores nacionales, donde se buscarán disparadores con la Cancillería del Brasil”.
En cuanto a los detalles base de la obra, el jefe comunal de El Soberbio contó que tendría una extensión de menos de 500 metros, “que es menos de la mitad de los que se proyectan más abajo”. “En sí será rápido porque la tecnología permite hacerlo hoy. Los seguimientos políticos y protocolos internacionales pueden llevarnos más tiempo”, estimó.
Del lado argentino se debe prever un anclaje “de 15 a 20 hectáreas, para establecer la zona aduanera que habrá que trabajar para el futuro puente”, explicó Soboczinski.
En cuanto a la importancia para el Brasil de construir el puente, el Intendente explicó: “Ellos tienen mucha actividad agrícola y transforman granos en carne que se exporta a China, Rusia y otros paises. Saben que atravesando la mesopotamia y despachando vía Chile están mucho más cerca del destino de sus exportaciones. Lo único que impide ese camino es no tener el puente”. Y se fortaleció el proyecto tras la destrucción de infraestructura por las inundaciones, con lo cual el gobierno de Lula Da Silva puso su apoyo.
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