Preocupación porque en las rutas nacionales 12 y 14 “no se hacen profundos mantenimientos”


El mal estado y la falta de mantenimiento de las rutas nacionales, son las quejas más recurrentes que se escucharon en las últimas semanas y que incluso fueron elevadas a la Nación por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y otras Cámaras de Comercios. Los corredores viales de la 12 y 14 que atraviesan toda la tierra colorada y conectan con otras jurisdicciones no escapan de esta coyuntura, lo que preocupa a las autoridades provinciales.

Según lo informado por el Gobierno nacional se licitará la Ruta del Mercosur, que, por ahora, no incluye ningún tramo de Misiones. De confirmarse la exclusión, podría llegar a ser “una complicación”, reconoció el presidente de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), Sebastián Macias a la FM 89.3 Santa María de las Misiones. Además, detalló que “gran parte de la ruta nacional 14 también va a entrar dentro de esta licitación y resta definir si nuestro tramo de Misiones está o no”, aseguró. Cabe recordar que el corredor vial de la 12 está concesionada en su extensión entre Posadas e Iguazú.

Añadió que, si no llega a estar “es una complicación” porque lamentablemente los mantenimientos no se vienen haciendo, de hecho, en la ruta nacional concesionada, que es la 12, no se están haciendo los mantenimientos profundos. Hoy por hoy podemos ver que faltan tramos de repavimentación, de señalización”. Reveló que es una necesidad, e incluso “hay un pedido de la Provincia para que la Nación se haga cargo, ya sea a través de los fondos o los recursos de Vialidad Nacional de los corredores viales”.

Macias, en esta línea, comentó que el tramo del Acceso Sur también le corresponde a la Nación, pero tampoco se hace cargo del mantenimiento y todos los trabajos en ese tramo son llevados a cabo con fondos provinciales y municipales.

El presidente de la DPV afirmó que las “respuestas no son rápidas” de la Nación ante los reclamos. Y agregó que hay un montón de obras que están paradas o neutralizadas por la falta de recursos, ya que “es muy difícil que nosotros podamos hacer una inversión y recuperar esos fondos” de manera inmediata.

No obstante, manifestó que “con recursos propios estamos haciendo los trabajos de mantenimiento, ya sea en pavimentada como en terrada, siempre tenemos un equipo de Vialidad haciendo un bacheo o una retro pavimentación, o una demarcación de pintura, o de cartelería”.

En tanto, Macias remarcó que existen convenios con las diferentes municipalidades para llevar a cabo trabajos de cordones cunetas y empedrados.

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