“Boletazo” a favor del Grupo Z: “El precio no está acorde al mal servicio que recibimos”


A una semana de la audiencia pública en Posadas, donde los usuarios nuevamente lanzaron las siempre repetitivas y nunca resueltas críticas contra el servicio de transporte que prestan el Grupo Z y- en un mínimo porcentaje- sus socios del Grupo H, este viernes se publicó en el Boletín Oficial la resolución 01/25 del 9 de enero, donde la Comisión Ejecutiva Coordinadora del Sistema integrado de Transporte Metropolitano estableció los nuevos valores del boleto de pasajeros para la capital de Misiones, Garupá y Candelaria, que entrarán en vigencia en los próximos días.

Para Luis Gilardoni, integrante del Movimiento de Acción Vecinal, este incremento es un “nuevo golpe al ciudadano común” que ” ya se veía venir”.

En diálogo con 89. 3 FM Santa María de las Misiones y Canal 9 Norte Misionero, apuntó contra la calidad del servicio que brindan las prestatarias. “El precio no está acorde al mal servicio que recibimos los que utilizamos la línea de transporte”, cuestionó.

Dentro de las deficiencias, mencionó la falta de frecuencias nocturnas que afectan de lleno a los usuarios de los barrios más alejados del centro.

“La gente que vive en los barrios más alejados no pueda disfrutar de la costanera o de eventos gratuitos. Tienen que salir corriendo porque, si no, tienen que tener una plata extra para moverse en taxi, Uber o lo que sea”, afirmó.

 

¿Buena noticia para Uber?

Justamente, acerca de las aplicaciones de transporte, Gilardoni avisoró una situación similiar a la que anticipó el titular de la Asociación Defender, Marcos Contreras, días atrás con la misma emisora. De acuerdo a los dos, con los nuevos precios, los usuarios van a optar por viajar a través de Uber, ya sea en su modalidad de motos, o por autos compartiendo los gastos con otros usuarios.

La moto Uber es súper económica. Desde Miguel Lanús al centro, por costanera, estás en 8 minutos. Si te vas en una unidad de transporte, tardas prácticamente una hora. Entonces, entre tres personas, te juntás y te sale más barato”, señaló.

Asimismo, advirtió que esta situación podría generar un boicot al transporte público. “Muchos van a optar por eso. Algunos van a decir: ‘Vamos a hacer un boicot al transporte’, utilizando otras opciones”, sostuvo Gilardoni, al tiempo que lamentó la pérdida de tiempo y la falta de unidades en circulación, especialmente durante la temporada de vacaciones.

Finalmente, Gilardoni cuestionó la falta de canales efectivos para que los usuarios presenten sus quejas. “No hay forma, o sea, no hay un lugar. Creo que puede ser la Defensoría del Pueblo, pero son individuales las quejas”, concluyó.

Los nuevos valores

Mediante un decreto, publicado este viernes 10, determinó que el boleto de Transporte Público de Pasajeros del Sistema con Sistema Único de Boleto Electrónico (Sube Misionero), Boleto Inteligente (Subí Misionero) o Tarjeta con QR Estático pasará a costar:

  • Posadas $ 1.050
  • Garupá $ 1.120
  • Candelaria $ 1.120
  • Posadas / Garupá $ 1.365
  • Posadas / Candelaria $ 1.595
  • Candelaria / Garupá $ 1.365

Por otra parte, la utilización del servicio de transporte público denominado “Posadas”, sin Sistema Único de Boleto Electrónico Misionero (Sube Misionero), sin Boleto Inteligente Misionero (Subí Misionero) y sin Tarjeta con QR Estático, quedará de la siguiente manera:

  • Posadas $ 1.400
  • Garupá $ 1.500
  • Candelaria $ 1.500
  • Posadas / Garupá $ 1.900
  • Posadas / Candelaria $ 2.100
  • Candelaria / Garupá $ 1.900

La resolución fue firmada por el subsecretario de Transporte de la Provincia, René Kégler.

Se justifica la medida en que “el proceso inflacionario que atraviesa el país produce un aumento desmedido de las variables que conforman la cadena de costos del servicio ya que se han registrado considerables incrementos en los precios de insumos, combustible y servicios necesarios para el correcto funcionamiento del servicio público de transporte de pasajeros”.

 

Decisión de los intendentes

En el boletín también se publican las herramientas legales que han otorgado los intendentes para que la Comisión determine y oficialice los nuevos valores y su aplicación entre los municipios mediante el Sistema Integrado.

Cada municipio, previamente, estableció el valor del boleto urbano y luego la Provincia adoptó ese número para todo el sistema.

Se transcribe el Decreto el Decreto del Poder Ejecutivo posadeño Nº 35/2.025; el Decreto del Poder Ejecutivo de Garupá Nº 075/2.025; y la Resolución Nº 05/2.025 del Municipio de Candelaria.

Se describe que el municipio de Posadas emitió el decreto Nº 35/2.025 el 8 de enero del año 2.025 estableciendo un reacomodamiento tarifario de $ 1.050 para el boleto del transporte público de pasajeros con dispositivos electrónicos y $ 1.400 en efectivo.

Lo mismo hicieron Garupá mediante el Decreto Nº 075/2.025 y Candelaria por medio de la Resolución Nº 05/2.025 del 7 de enero, fijando los respectivos valores que se mencionan antes.

Estas herramientas le dieron el sostén legal a la Provincia. Es decir que primero fueron los intendentes Leonardo Stelatto, Luis Ripoll y Carlos Flores los que propusieron los montos y luego la Provincia consolidó la normativa.

La decisión fue tomada por los alcaldes sin pasar por los Concejos Deliberantes de ninguno de los tres municipios, como ocurría en años anteriores.

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