Más de 12 mil kilómetros separan a Misiones de Arabia Saudita. Pero la distancia no será un impedimento para el periodista misionero, especializado en deportes de motor, Jorge Domínico, quien última detalles para viajar a ese país para cubrir una nueva nueva edición del Rally Dakar.
“Todo está casi listo. Me faltan algunos detalles, hay que preparar el bolso porque son cuatro semanas de viaje. Esta vez la carrera no comenzará en una de las ciudades principales con aeropuerto internacional, por lo que debo llegar a un aeropuerto y luego realizar un tramo por ruta hasta el punto de partida”, palpitó en diálogo con 89.3 FM de las Misiones y Canal 9 Norte Misionero.
La edición 2025 volverá a correrse en Arabia Saudita a partir del próximo viernes 3 de enero, día del comienzo con la etapa denominada “Prólogo” desde la localidad de Bisha, de 200 mil habitantes, al sur del territorio saudí.
En su edición 46 el “raid más duro del mundo” tendrá un recorrido total de 7.706 kilómetros para las motos (5.146 de especial, lo que se considera “carrera”) y 7.759 para autos (5.115) y se extenderá hasta el 17 de enero.
Domínico explicó que serán 20 los deportistas argentinos que participarán en la exigente competencia, entre los que están los profesionales contratados como navegantes para asistir a pilotos extranjeros, ayudándolos a orientarse en el desierto. “Es un número significativo considerando las dificultades logísticas y económicas que implica llegar hasta Arabia Saudita”, indicó.
En ese sentido, marcó que las mayores expectativas albicelestes pasan por los hermanos Kevin Benavides, quien ganó las ediciones 2021 y 2023, y Luciano Benavides, quienes compartirán equipo en la estructura oficial de KTM (motos).
“No hay pilotos misioneros este año. En otras ediciones hubo personas de Misiones trabajando en el evento, como mecánicos, pero no compitiendo”, aclaró el entrevistado.
La edición 2025 del Dakar cubrirá un recorrido total de aproximadamente 8.000 kilómetros, dividido en etapas diarias. “El promedio diario es de entre 600 y 800 kilómetros. Algunas etapas, aunque parecen cortas, resultan extremadamente demandantes porque transcurren en dunas y arena, lo que hace que avanzar sea mucho más lento”, detalló.
La logística para periodistas no es menos desafiante. “Caminamos unos veinte kilómetros por día dando vueltas en el campamento, que es donde toda la carrera se desarrolla, donde duermen, donde descansan los mecánicos. A medida que van llegando las primeras motos, tenemos que ir a hacer las entrevistas a los pilotos. No hablan todo el día, también hay como un sector delimitado para dialogar, porque si no, también ellos vienen muy cansados”, apuntó.
Respecto a su itinerario, Domínico precisó: “Nos trasladamos todos los días con la carrera. Mientras los pilotos inician la etapa a las 4 de la mañana, nosotros tomamos un avión hacia el siguiente campamento, al que llegamos antes del mediodía. De esta forma, podemos estar preparados para recibir a los competidores cuando completen el tramo”.
La entrada Periodista misionero se prepara para cubrir el rally Dakar en Arabia Saudita se publicó primero en Primera Edición.