“La eliminación del impuesto PAIS beneficiará a la gente, pero tampoco será la gran cosa”


En una entrevista concedida a FM 89.3 Santa María de las Misiones y Canal 9 Norte Misionero, Mariano Amable, presidente del Consejo de Profesionales en Ciencias Económicas, ofreció un análisis detallado sobre la reciente eliminación del impuesto PAIS, donde señaló que, si bien esta medida beneficiará a los consumidores, los efectos no serán tan trascendentales como algunos podrían esperar.

“La eliminación del impuesto beneficiará a la gente, pero no será la gran cosa”, destacó Amable al referirse a las novedades que ya están vigentes.

Según su opinión, aunque el cambio es positivo, y es un buen síntoma a futuro, el impacto cotidiano y hogareño en los gastos en dólares con tarjeta no será tan notable.  

“La eliminación del impuesto PAIS influye únicamente en el dólar tarjeta, que estaba a $1.600 y ahora está a $1.360. Esta baja ya se notó”, explicó el presidente del Consejo. Sin embargo, también destacó que al mismo tiempo el dólar Blue subió un poco y que el dólar MEP se mantiene estable.

“El que puede acceder al MEP, mi recomendación es que lo compre, lo retire en el banco y lleve efectivo para sus vacaciones”, indicó el especialista.

Además, aconsejó que, si bien para gastos menores puede llegar a ser bastante conveniente utilizar la tarjeta de crédito, aquellos que planeen gastos mayores deberían comprar divisas con antelación para tener mayor control sobre sus gastos.

“Si uno va a gastar bastante más, lo que le conviene es comprar los dólares o reales para sus vacaciones y llevarlos de esa manera”, sugirió.

En la estructura tributaria

En su análisis sobre la eliminación del impuesto PAIS, Amable destacó que esta decisión implica una modificación importante en la estructura tributaria, con beneficios inmediatos para algunos sectores, pero también desafíos para otros, como la industria nacional.

Consultado sobre el impacto de esta medida, Amable hizo una distinción importante: “Es necesario diferenciar dos cosas: el gasto en el exterior en dólares, por ejemplo en tiendas multinacionales que traen productos importados que se pueden comprar por una página web, como electrodomésticos, ropa, y más. Ese bien costaba hasta ahora un 30% más. Ahora lo que bajó es el precio final si se abona con tarjeta de crédito”, explicó.

En ese mismo sentido amplió que la importación de bienes también se verá afectada.

“Alguien que traía para vender una computadora debía pagar el 7%, que es lo que también desapareció”, dijo Amable. De esta manera, a su criterio los precios de los artículos importados deberían bajar, lo que tendría un impacto positivo para los consumidores que adquieran productos del exterior y también para  las empresas que dependan de insumos importados para productos nacionales.

Amable indicó, no obstante, que aunque los productos fabricados en Argentina con insumos importados también deberían ver una reducción en sus costos, el efecto será más moderado.

“Lo que se fabrica en Argentina, con insumos importados, tiene que tender a bajar. En principio, y para el común de la gente, la eliminación del impuesto le beneficia porque no hay recargo”, reiteró. Más allá de esto, y a pesar de la eliminación del impuesto PAIS, el experto señaló que aún hay incertidumbre sobre cómo se comportará el mercado en relación con esta baja.

“Estamos a la expectativa de cómo se va a comportar el mercado”, concluyó.

Un impuesto asociado a las restricciones cambiarias

En lo que fue una explicación muy didáctica acerca de los orígenes hasta la eliminación del impuesto PAIS, Mariano Amable recordó que instaurado durante la presidencia de Alberto Fernández, en 2019 fue diseñado como un complemento del cepo cambiario para desincentivar el uso de dólares a través de tarjetas de crédito y la importación de bienes.

“Cuando empezaron las restricciones cambiarias hacia monedas que no se podían comprar o conseguir y esto nos llevó a una fuerte brecha entre el dólar oficial y el Blue. El Gobierno estableció dos cosas: una percepción a cuenta de ganancias y otro impuesto PAIS que se agregaban a las compras con tarjetas de crédito en dólares, porque había una diferencia importante que hacía que las cosas importadas sean muy baratas y lo mismo el gasto en el exterior”.

Este gravamen implicaba un recargo del 30%, que no era deducible como pago a cuenta de otros tributos.

“Era un impuesto autónomo, pensado para frenar la sangría de dólares. Si alguno de nosotros iba de vacaciones a Brasil y gastaba la tarjeta, supongamos 100 dólares a ese monto había que agregarle 30 dólares más de Ganancias o Bienes Personales y 30 más del impuesto PAIS. Este último es el que se elimina ahora, que afectaba a este tipo de operaciones y también a  las importaciones de productos que llevó a que tengamos una alícuota cambiante: primero se estableció en un monto que luego bajó al 7%, luego ya con Milei presidente subió a 17% al tiempo lo volvió a bajar al 7% y ahora se elimina”, referenció.

Plataformas de streaming

La variación de precios en las plataformas de streaming donde se paga por contendido (Netflix, Amazon Video, Spotify y otras) también tendrá un impacto a la baja de 7%.

El pago con tarjeta de servicios en el exterior, en tanto tendrá un impacto de 30% menos (como pasajes, alojamientos, alquiler de auto, actividades y otros).

“El impuesto tuvo su auge y fue una fuente importante de recaudación que después fue disminuyendo e incluso el Gobierno tomó algunas medidas este año, como la posibilidad de pagar el gasto en dólares de la tarjeta con dólar MEP o Blue, es decir comprando los dólares fijos y yendo al banco a depositar. Con eso se evitaba el impuesto, es decir que el Estado fue resignando esos ingresos, preparándose para la eliminación”, dijo Amable.

“Entiendo que hay un sacrificio de las arcas fiscales, pero en el sentido de las políticas que se están aplicando hoy: eliminar impuestos y bajar gastos para liberar la economía”.

Con respecto a ese sacrificio, distintos economistas que lo analizaron en medios nacionales aseguraron que su eliminación generará un achique  en la recaudación de $5.000 y $6.000 millones de pesos anuales.

La entrada “La eliminación del impuesto PAIS beneficiará a la gente, pero tampoco será la gran cosa” se publicó primero en Primera Edición.