Ley de Etiquetado Frontal de Alimentos: ¿Cómo pueden afectar los nuevos cambios?


El Gobierno implementó cambios en la Ley de Etiquetado Frontal de Alimentos en la cual informaría solamente a aquellos ingredientes agregados para la elaboración de ese producto, adecuándose a los estándares internacionales. Estas modificaciones, afectan principalmente el cálculo de nutrientes críticos como grasas, azúcares y sodio, así como las restricciones en la publicidad de los productos alimenticios.

En diálogo con la FM 89.3 de las Misiones, la licenciada en Nutrición Florencia Córdoba advirtió que esta nueva normativa podría generar confusión, especialmente para las personas que necesitan información precisa de ciertos alimentos para cuidar su salud.

“Muchas de las enfermedades crónicas como, diabetes, hipertensión y complicaciones como el ACV tienen como uno de sus pilares el control de la alimentación. Entonces tienen que advertir que tienen componentes críticos y que podrían ser dañinos para la salud”. 

Además la profesional indicó que hasta hace poco la normativa indicaba excesos de nutrientes críticos propios del alimento más lo agregado, ahora lo que cambiaría será la incorporación del sello, pero “sólo cuando exista exceso de nutrientes en el agregado, no contempla si el propio alimento tiene exceso en azúcar”.  

En este sentido, la nutricionista explicó que una mermelada por su composición y preparación, llevará un exceso natural de azúcar, pero si se agrega artificialmente este producto llevará el sello de exceso, pero no va a contemplar “el azúcar propia de la fruta. Sino, si se añadió alguna cucharada de azúcar, de glucosa o jarabe de maíz (…) Entonces cuando se añade eso recién se contempla, no lo que sea propio del ultraprocesado”.

A su vez, Córdoba consideró algunas excepciones, como las barritas de cereales, que contienen grasas saludables y “no deberían llevar sello de advertencia como alimento dañino”. 

Caso contrario ocurre con los fiambres que en su composición natural posee grasa y a partir de esta normativa aparecería “el sello únicamente en sodio, porque es el agregado, la grasa que naturalmente está contenida en el jamón no va a estar contemplada. Entonces ahí se genera una confusión para quien lo esté necesitando y también para quien quiera cuidar de su salud a largo plazo”. 

En este contexto, la licenciada contó que el sello que sirve para que el consumidor se entere lo que va a consumir ya que hay personas que pueden estar “al borde de una internación y le sirve un montón saber si tiene grasa o sodio. En ese sentido defiendo este punto de la Ley; hay gente que realmente lo está necesitando y que tal vez su vida está dependiendo de saber lo que tienen los alimentos y es muy difícil de llegar a saber  si no tenemos una información precisa”expresó.

Finalmente, la referente comentó que la mejor forma de prevenir enfermedades y evitar complicaciones en la salud es “a través de la alimentación” contó.     

 

La entrada Ley de Etiquetado Frontal de Alimentos: ¿Cómo pueden afectar los nuevos cambios? se publicó primero en Primera Edición.