La venta de combustible cayó este año hasta un 30% en Misiones


No solo Misiones, sino también Formosa y Corrientes fueron las provincias que tuvieron la mayor caída de ventas de nafta durante el 2024.

En diálogo con FM Santa María de las Misiones, Faruk Jalaf, presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Noreste (CESANE) habló sobre la situación de la venta de combustibles en zonas fronterizas y cómo afecta a la demanda. Además opinó sobre el panorama en 2025.

El balance de 2024 deja un resultado inevitable: “Una violenta caída de ventas especialmente en Misiones, porque tiene un 90 % de límite con países ve6inos, esos ciudadanos consumían combustible argentino (…) También cayó la actividad económica en el país y Misiones es la que más ha sufrido con los precios más caros del país en el rubro”, resumió Jalaf.

Hasta una “caída del 60 %” registraron lugares como Posadas, Iguazú, Irigoyen, San Antonio, Paso de los Libres (Corrientes), Clorinda (Formosa), por ser fronterizos; “y el consumo interior también disminuyó significativamente”, añadió. Además, personas de estas localidades no podían recargar combustible en sus pueblos por la alta demanda de extranjeros, un precio elevado y atención deficiente, “por eso optaban por irse a pueblos cercanos donde eso no ocurría”.

En este sentido, las estaciones del interior se fueron recuperando gradualmente, porque recibían esos clientes que no podían consumir en sus ciudades fronterizas. Sin embargo, “seguimos con una caída muy notable de más de un 30%; a nivel promedio provincial con un 40%, que son los locales con conexión física a países vecinos, y un 20% en el resto de Misiones; o sea, en promedio sería un 30% de caída“, describió el presidente de la CESANE.

Según explicó, las estaciones de servicio que más “padecen” esta situación son la estaciones “media”, ya que “hay que vender un mínimo de combustible para mantener una estación media, con personal y todo”.

No obstante, “queremos que esto cambie, llevará un tiempo, pero nos estamos acomodando a la caída de la demanda. En el resto del país la caída fue de 10 % y nosotros en la provincia ahora estamos en un 40 %”, amplió.

Sobre cómo percibe la actividad en 2025, Faruk Jalaf dijo que esperan “llegar sin despidos ni mayores sacrificios hasta que todo empiece a remontar”. Acerca de los precios, sostuvo que “ya están en valores normales, el dólar está prácticamente equilibrado con el oficial“.

La entrada La venta de combustible cayó este año hasta un 30% en Misiones se publicó primero en Primera Edición.