La expulsión de los tres diputados nacionales de la Unión Cívica Radical (UCR), entre los que se encuentra el misionero Martín Arjol, continúa generando debate interno, entre quienes apoyan la medida del Tribunal Nacional de Ética partidaria y quienes consideran que se trató de una decisión que afecta al partido, sobre todo a nivel provincial.
Momentos después de que el comité provincial del Partido Centenario emitiera un comunicado rechazando la sanción y apoyando al legislador posadeño, una de las integrantes del mencionado tribunal, Alicia Ester Tate, explicó los motivos que consideraron para llegar a esa resolución y qué le parece lo que manifestaron los radicales misioneros.
“Cada uno va a querer expresar sus posiciones, yo creo que la decisión que hemos tomado es la correcta, las cuestiones que he escuchado por parte de los diputados que fueron expulsados me parecieron excusas pueriles, infantiles y además mentirosas”, expresó con contundencia la exdiputada nacional, en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones y Canal 9 Norte Misionero.
“Todo el mundo tiene derecho a defenderse como mejor le plazca y también el tribunal tiene derecho a tomar las medidas que les parezcan pertinentes”, agregó Tate quien aclaró que la sanción no es por haber emitido un voto diferente al de sus pares correligionarios. “Ha habido muchas veces votos diferentes en un bloque, me ha tocado incluso cuando he sido diputada nacional, votar con el bloque dividido por mitades”, reflexionó y agregó que “no es eso lo que se está castigando, es por una actitud provocadora, malintencionada en donde, después de haber votado por un proyecto propio, se reúnen con el Presidente, con sus ministros, con sus funcionarios, publican fotos, se le da una difusión, pero la verdad que yo creo que, con eso, están lesionando la dignidad partidaria”, apuntó.
Continuar en el bloque
Durante la charla Tate aclaró que, la medida tomada por el tribunal no tenía injerencia ni en el bloque de diputados nacionales del partido, ni en la condición de legislador de cada expulsado. “Nosotros no tomamos ninguna definición con respecto al bloque, ni siquiera con respecto a las bancas”.
Asimismo, advirtió que se trata de una decisión política apelable, a través de su órgano máximo de toma de decisiones, la Convencional Nacional. “Esta es una decisión política que tiene que ver con el partido y también, como en todos los casos, todos los sujetos tienen derecho a defensa, ellos también pueden apelar ante el máximo tribunal que es la convención partidaria y la convención partidaria decidirá, si refrenda a esta decisión del Tribunal de Ética o por otro lado hace lugar al reclamo de los diputados”, afirmó.
La dirigente reiteró que no se busca juzgar ideas y tampoco callar votos disidentes. “Nosotros estamos juzgando lo que creemos que es una cuestión ética, cuando se actúa deliberadamente, manifiestamente, hasta jocosamente les diría, en contra de una propuesta del radicalismo y además tiene que ver con nuestras banderas fundacionales”, remarcó.
Un misionero en el Tribunal
El Tribunal Nacional de Ética de la UCR está conformado por tres dirigentes con trayectoria en el partido, entre los que se encuentra Alicia Tate, Juan Pedro Tunessi y el exgobernador de Misiones, Ricardo Barrios Arrechea.
“Por lo general, quienes integran el Tribunal de Ética son personas de una larga trayectoria en el partido. Por supuesto la más larga es la del doctor Barrios Arrechea, pero yo no me quedo en saga y el más joven es el presidente del partido, pero yo lo tomé a pesar de que sabía que era una cuestión gravosa, para mí, en lo personal, que lo tomé como un reconocimiento, como una medalla que el radicalismo nos otorgaba, porque confiaba en la decisión de personas de larga trayectoria radical”, expresó Tate.
Barrios Arrechea fue también ministro de Salud del expresidente Raúl Alfonsín, además de ocupar varios cargos partidarios, tanto a nivel provincial, como nacional. De los tres integrantes del tribunal, él fue el único que solicitó una suspensión, en lugar de la expulsión, pedido que no tuvo lugar, por no ser acompañado por sus pares.
“Los diputados aquí imputados, reconozcámoslo, no son los únicos que fallaron al partido, dirigentes con mucha más responsabilidad partidaria y trascendencia social, actuaron sin importar que sus acciones dañaran gravemente la unidad partidaria”, afirmó en su descargo que figura en el acta, el exgobernador.
“Hay que votar con la cabeza fría y la bronca en el bolsillo ‘desensillar hasta que aclare’ decía don Arturo. No sea que nos pase lo de Misiones”, agregó, en referencia al éxodo de dirigentes que tuvieron a principios de la década pasada y antes de emitir su voto en el que solicitaba suspensión de la afiliación partidaria, la que se tiene por cumplida por el tiempo transcurrido desde la suspensión preventiva dispuesta por la Mesa Directiva de la Convención Nacional.
Repercusiones del fallo
Hay un dicho que suena mucho entre los “correligionarios” que reza: “Donde hay dos radicales, hay una interna”, haciendo alusión a las constantes riñas que aparecen dentro del partido en sus diferentes niveles. El fallo del tribunal acompaña esta frase, debido a las diferentes posiciones que generó.
“Yo creo que a los que son militantes, adherentes tradicionales del radicalismo les va a gustar que alguna vez se tomen medidas con aquellos que se apartan de lo que han sido siempre las banderas del radicalismo”, expresó.
“¿Que van a haber algunos que no van a estar de acuerdo? Seguramente. Algunos alegarán, como alegaron algunos de estos diputados que han sido sancionados, de que esto es una cuestión de la interna. Nada más alejado de eso”, agregó la dirigente.
Tate se justificó con la amplia trayectoria de todos los miembros del tribunal y de que no pertenecen, al menos abiertamente, a ninguna línea que tenga conflictos con los apuntados. “Primero porque somos personas, por lo menos en el caso del doctor Barrios Arrechea y en el mío personal, que tenemos años ya y no estamos involucrados en ninguna interna”, afirmó.
Otro de los rumores, que el mismo Arjol manifestó en entrevistas radiales, fue de que se trató de una medida del actual presidente nacional del partido, el senador Martín Lousteau. No obstante, Tate desmintió categóricamente estas acusaciones.
“Han dicho que esto es una orden del senador Lousteau. Para que ustedes sepan, yo no pertenezco al espacio del senador Lousteau y ni siquiera lo conozco personalmente”, afirmó.
Sin embargo, reconoció que ha estado de acuerdo con ciertas declaraciones que el Senador había expresado en diversos debates en el Senado, aunque aseguró que eso no la condicionó, ni a ella, ni al resto del tribunal, para tomar la decisión final de expulsar a los legisladores del partido.
“Sí lo he escuchado en debates en la Cámara de Senadores, como tengo trayectoria política, me interesan los debates políticos y he estado de acuerdo en los debates con las manifestaciones del senador Lousteau, como pude estar en algún momento en desacuerdo, pero esto no tiene absolutamente nada que ver con la interna”.
Finalmente, aseguró que a los militantes radicales que siguen los ideales partidarios acompañarán la medida, pero acepta que haya quienes no lo compartan. “Los ataques siempre vienen de todos lados, pero cuando uno está convencido de que hizo lo correcto, tiene que ir para adelante. Muchos militantes radicales van a estar satisfechos con esta decisión, los que fueron sancionados, bueno, tienen su tribunal de apelación”, finalizó.
La entrada “Con sus actitudes lesionaron la dignidad partidaria de la Unión Cívica Radical” se publicó primero en Primera Edición.