El movimiento de posadeños y misioneros que cruzan a Encarnación se mantiene este lunes, aunque con mayor fluidez al observado durante el fin de semana. Además, este martes 24 de diciembre también esperan la llegada de más compradores, ya que el sector comercial permanecerá abierto como un día normal, para los argentinos que aprovechan para una escapada.
En comunicación con FM 89.3 Santa María de las Misiones el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Encarnación, Daniel Ferreira, contó que el movimiento en este inicio de semana “está un poquitito más quieto” aunque recordó que “el sábado sí, tuvimos mucha afluencia de gente. A partir del viernes a la tarde mucha gente que ya viene hacia el Paraguay, los que tienen parientes y demás aquí en la zona”.
Desde el sector comercial esperan la llegada de cada vez más argentinos, ya que algunos volvieron luego de averiguar precios y comparar alternativas. Asimismo, esperan que “el paso fronterizo del cruce sea rápido y fluido, más ágil”.
En cuanto a las quejas por la espera para cruzar el puente, Ferreira aseguró que “hoy tenemos esa fila de vehículos del lado argentino, porque la afluencia, la masiva cantidad de gente que hace el cruce fronterizo, lo hace más de aquellos lados para acá”. Consideró que este cambio “es cíclico, así como en aquel tiempo nosotros íbamos a traer carburantes y otras cosas por lo por los costos, hoy del lado argentino se forman más filas. Aquí prácticamente no tenemos esa queja hoy por hoy”.
A pesar de ello, comentó que sigue siendo más rápido que antes, aunque algunos tienen esperar más de una hora: “Hubo un tiempo que nosotros teníamos filas hasta de 5, 6 horas y hasta 7, ahora es mucho más rápido”, relató.
Entre los productos más comprados, Ferreira precisó que se trata de regalos navideños, juguetes, artículos de bazar y ropa: “Todo depende de la posibilidad adquisitiva… la mayoría de la gente viene a comprar cosas que realmente necesita”.
Con tanta gente buscando ofertas en productos para hacer rendir los pesos, mencionó que “la moneda argentina se estabilizó un poquitito en la semana porque tuvimos un bajón nuevamente de la cotización, un pequeño movimiento del dólar”. Explicó que esto hace que los precios de algunos productos aumenten un poco su valor para los argentinos. Actualmente, cada peso vale 6 guaraníes y el dólar Blue a $1.250.
Acerca de la electrónica, afirmó que sigue siendo barato y a esto se suma que “quitaron el tema del impuesto país en Argentina, esto hace que tenga posibilidad otra vez de comprar en tarjeta, que va a tu ente bancario para que te financien en varias cuotas otra vez”.
Sin embargo, advirtió a la gente que estén atentos a la cotización de la moneda y a posibles estafas con tarjetas de créditos, aunque resaltó que tienen un control en los comercios encarnacenos. Recomendó que, a pesar de tener unos QR para denunciar, que “todas las operaciones que hagan en tarjetas que se haga frente al posnet, que lo vean, que conozcan la cotización”.
Cómo funcionará el tren internacional Posadas-Encarnación
Este lunes, PRIMERA EDICIÓN pudo corroborar que el tren internacional funciona con normalidad. Hay mucha gente movilizándose desde Posadas a Encarnación en el transporte terrestre pero con fluidez. Todo lo contrario a lo que ocurrió el sábado, cuando hubo ánimos caldeados entre los pasajeros por las horas de demora para cruzar la frontera en medio de un día muy caluroso.
Mañana martes, como todo misionero acostumbrado a hacer las cosas a último momento, promete ser una jornada estresante con miles de personas para cruzar el puente en tren. Lo más importante a tener en cuenta es que este martes 24 el servicio funcionará solamente medio día, es decir, el primer tren saldrá 7.15 desde Posadas y el, último volverá a las 12.30 desde Encarnación.
Como alternativa, funcionará normalmente el colectivo internacional que se puede tomar en diferentes puntos de la ciudad y la terminal de ómnibus.
La entrada Para cruzar a Encarnación, este lunes “está un poquitito más quieto”: cómo funcionará el tren mañana se publicó primero en Primera Edición.