Repercusiones de la expulsión de Martín Arjol: “Excusas infantiles y mentirosas”


A través de un comunicado que se conoció en la tarde de este viernes, el Comité Provincial de la Unión Cívica Radical Misiones manifestó su rechazo a la expulsión de los diputados Martín Arjol, Mariano Campero y Luis Picat de la UCR.

En el comunicado, señalan que la decisión que tomó el Tribunal de Ética es “desacertada”. Ese tipo de medidas, indica el texto, “daña la unidad partidaria y debilitan nuestra conexión con el electorado, alejándonos del objetivo de construir una UCR federal, amplia e inclusiva”. Al tiempo, indicaron desde el Comité Provincial de la UCR Misiones que solicitan que la resolución sea revisada ante el plenario de la Honorable Convención Nacional.


No obstante, también este viernes, en la FM 89.3 Santa María de las Misiones entrevistaron a Alicia Ester Tate, integrante del Tribunal de Ética de la UCR, quien defendió la decisión de expulsar a los diputados “peluca” y criticó con dureza a los tres legisladores sancionados.

Afirmó que decidieron expulsar a los diputados, no porque hayan realizado un voto en contra o en disidencia, sino que se está castigando “una actitud provocadora, malintencionada, en donde después de haber votado por un proyecto propio, se reúnen con el presidente, con sus ministros, con sus funcionarios, publican fotos, que le da una difusión y que la entiendo de parte del presidente que le haya interesado publicar todo esto, pero la verdad que yo creo que con eso están lesionando la dignidad partidaria”.

Tate defendió la decisión del Tribunal porque “es la correcta”. Y agregó que “las cuestiones que he escuchado por parte de los diputados que fueron expulsados, me parecieron excusas infantiles y además mentirosas”. “Pero, todo el mundo tiene derecho a defenderse como mejor le plazca y también el Tribunal tiene derecho a tomar las medidas que le parezcan pertinentes”, sentenció.

La abogada también remarcó la continuidad de los diputados en el bloque radical del Congreso de la Nación “es una decisión política que tiene que ver con el partido”. Y, aclaró que como en todos los casos los involucrados tienen derecho a defensa, “ellos también pueden apelar ante el máximo tribunal, que es la Convención Partidaria y ésta decidirá si refrenda esta decisión del Tribunal o, por otro lado, hace lugar al reclamo de los diputados”.

Para Tate hay algo que tiene que quedar muy claro y es que “no estamos juzgando ideas, ni estamos juzgando un voto disidente, nosotros estamos juzgando lo que creemos que es una cuestión ética”. En esta línea acusó a los diputados “peluca” de actuar de una manera deliberada, “hasta jocosamente en contra de una propuesta del radicalismo y que además tiene que ver con sus banderas fundacionales”.

La integrante del Tribunal remarcó que no es una cuestión de “interna” y recordó que tanto en su caso como en el misionero Ricardo “Cacho” Barrios Arrechea son personas de largas trayectorias en el Partido. “Han dicho que esto es una orden del senador (Martín) Lousteau. Yo, para que ustedes lo sepan, le digo que no pertenezco al sector del senador”, aseveró.

En la tarde de este viernes, el diputado “peluca” misionero decidió hablar sobre su expulsión y, justamente esperaba la postura del distrito Misiones, lo que finalmente ocurrió con un comunicado de prensa. Sin dudas, que este tema todavía tiene mucho por recorrer en el ámbito político nacional.

.

La entrada Repercusiones de la expulsión de Martín Arjol: “Excusas infantiles y mentirosas” se publicó primero en Primera Edición.