A poco del inicio del verano y con las celebraciones de fin de año, convergen dos situaciones sociales: comer en exceso y bajar de peso para tener “el cuerpo de verano”. Sin embargo, los profesionales recomiendan sostener hábitos que apunten a la salud, evitar el sedentarismo y comer adecuadamente. En este marco, destacan acciones colectivas y políticas públicas que fomenten el ejercicio y una dieta saludable.
En comunicación con FM 89.3 Santa María de las Misiones el gastroenterólogo y deportólogo, Horacio Melo, explicó que, pensando en la salud, es conveniente “un plan a seis meses“. Es de esta manera, paso a paso, que se logra “mejorar mis valores sanguíneos, mi depresión, voy a bajar de peso, voy a tener mejor calidad de vida”.
Recordó que en el país “casi un 70% de la población tiene sobrepeso u obesidad”. Por ello, al querer bajar de peso, indicó que lo ideal es reducir un 10% del peso que tengo hoy en un plazo de seis meses. Entre las recomendaciones, habló de evitar “ese sedentarismo, que nos movamos más los misioneros, aunque sea caminar, andar bicicleta”.
Con más del 60% de los argentinos sedentarios, señaló que en los últimos estudios sobre el tema Misiones ocupaba el puesto 23. Entre los más afectados, nombró a los más jóvenes y la tendencia al uso de pantallas durante varias horas: “eso hace que la persona sentada consuma cosas elaboradas, se mueva menos y por eso vemos tantos chicos y jóvenes diabéticos, hipertensos, con problemas osteoarticulares por el sobrepeso”, relató.
Para combatir esto, afirmó que lo ideal sería hacer alguna actividad física “cinco veces por semana, mínimo de 30 a 25 minutos”. En ello, habló de buscar un hábito saludable en alimentación, acercarse a un profesional y no depender de otros para realizar ejercicios o ir al gimnasio.
En este camino hacia una vida sana, Melo resaltó la importancia de “la actitud, la constancia y proponerse plazos”. Habló de que este cambio de actitud conduce a la persona a un ritmo más saludable e incluso repercute en otras patologías, al no necesitar tanta medicación por el impacto positivo de la actividad física.
Resaltó la necesidad de fomentar el ejercicio para evitar consecuencias sanitarias, ya que “la obesidad y el sedentarismo hoy en día son consideradas enfermedades con alto costo de salud para cualquier provincia o cualquier estado y país”.
En este sentido, comentó que se necesita de políticas públicas constantes, ya que “por cada dólar que el Estado invierte en deportes, se ahorra 3 dólares en salud, o sea tratamientos, consecuencias del sedentarismo y de la mala alimentación también”.
A pesar de todo, destacó que puede hacerse alguna actividad al aire libre, como caminar o andar en bicicleta, aprovechando espacios públicos como la Costanera de Posadas: “No hay excusas, simplemente es actitud”, respondió.
Recomendaciones
En cuanto a la alimentación, el deportólogo mencionó que se debería “comer cada día más verdura, frutas, más cosas frescas y no tantas envasadas que tienen alto contenido en sodio y en grasa”.
Con la llegada del verano y en temporada de fiestas, Horacio Melo compartió algunos tips: mantener el consumo de frutas en el desayuno y media mañana, un almuerzo con muchas verduras, pocas proteínas (pollo, pescado), sumado a tomar al menos un litro y medio de agua por día (más en caso de hacer de hacer actividad física).
Por la tarde, indicó dejar un poco de lado las harinas, como las facturas y chipas, mientras que por la noche es conveniente comer algo liviano. A su vez, mencionó que es bueno dejar el consumo de alcohol y mantener la actividad física, como mínimo, una hora todos los días.
La entrada “Por cada dólar que el Estado invierte en deportes, se ahorra 3 en salud” se publicó primero en Primera Edición.