Se publicó este jueves 19 de diciembre en el Boletín Oficial de Brasil (Diário Oficial da União) el llamado a licitación para el desarrollo de los proyectos básico y ejecutivo con vistas a la construcción del ansiado puente internacional entre San Javier (Misiones) y Porto Xavier (Rio Grande do Sul).
La convocatoria, que lleva el número 90470/2024 y fue lanzada por el Ministerio de Transportes del país vecino, contempla la ejecución de los proyectos de ingeniería tanto del viaducto como de los accesos y toda la infraestructura del complejo fronterizo.
Según el documento, dichos proyectos deberán contemplar la “ejecución de todas las etapas y acciones; el cumplimiento de todas las obligaciones ambientales exigidas; apoyo a servicios de expropiación, remoción y reasentamiento; y ejecución de las obras”.
La apertura de sobres con las propuestas de los interesados será recién el 20 de marzo de 2025.
Cabe recordar que el puente San Javier-Porto Xavier sobre el río Uruguay es un anhelo que lleva ya cuatro décadas de pedidos de las poblaciones de uno y otro lado de la frontera y que en los últimos años, cuando parecía próximo a concretarse, fue sufriendo sucesivas postergaciones por motivos económicos.
Así, del lado argentino siempre se esgrimió la falta de fondos para avanzar en el proyecto, hasta que en 2020 Brasil se “lanzó” a financiarlo solo, en articulación público-privada.
Sin embargo, una vez que se logró asegurar el financiamiento, las licitaciones de la obra se fueron sucediendo sin éxito, hasta que en octubre de 2022 el Departamento Nacional de Infraestructura de Transportes (DNIT) de Brasil firmó el contrato con la empresa constructora Coesa Construções e Montagens, a cambio de 226 millones de reales.
La obra debía empezar en marzo de 2023, pero a comienzos de 2024 se rompió el contrato con Coesa por cuestiones financieras y judiciales, por lo que todo volvió a “fojas cero” y hubo que lanzar esta nueva licitación con vistas a 2025.
“Ojalá de ahí salga una buena empresa que gane (la licitación) y haga la obra”, expresó este jueves a la FM 89.3 Santa María de las Misiones el secretario de turismo de Porto Xavier, Ovidio Kaiser.
El funcionario, quien viene bregando por la construcción del viaducto desde 1976, precisó que a fines de marzo o inicios de abril ya se conocerá a la firma ganadora y en un plazo “de uno a dos meses” ya se iniciarían los trabajos.
Pero eso no significa que comenzará la obra física del puente, sino que lo primero será la cuestión de impacto ambiental (que según Kaiser no existe ninguno en el proyecto) y la indemnización a alrededor de 38 familias que deberán ser desalojadas para realizar las obras complementarias, en este caso la rotonda y calles de acceso al futuro centro de frontera.
Remarcó también que Argentina debe realizar un trabajo similar -expropiaciones, infraestructura y caminos asfaltados de acceso- en la cabecera del futuro puente en San Javier, que es de lo único que nuestro país deberá hacerse cargo en este proyecto.
Kaiser aclaró al respecto que “no es que Argentina no tiene dinero para co-financiar la obra, sino que en 2018 se decidió en conjunto que, para simplificar las cuestiones administrativas, Brasil se haga cargo íntegramente de este primer puente y Argentina se encargaría de un segundo proyecto” que eventualmente se pueda llegar a realizar entre ambos países sobre el río Uruguay.
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