De cara a la llegada de una nuevo aluvión de turistas en la tierra colorada , la “Fundación Vida Silvestre Argentina” entregó notas informativas sobre la problemática de atropellamiento de fauna a empresas de transporte de pasajeros, a más de 15 empresas de turismo en Puerto Iguazú y a dos cooperativas de transporte de pasajeros de Foz de Iguazú (Brasil), con recomendaciones, prevenciones y sugerencias, de cara a la temporada turística.
Para conocer más detalles de esta nueva iniciativa que lleva adelante esta ONG, Emiliano Salvador, Analista en Comunicación de la Fundación Vida Silvestre quien relató a la FM 89.3 Santa María de las Misiones cómo llevaron adelante esta nueva misión ecológica, social, turística y ambientalista.
“Tuvimos un octubre negro en Misiones en lo que se refiere al atropellamiento de fauna; primero fue el atropellamiento de la yaguareté en cercanías del Parque Nacional Iguazú; después un puma en los límites del Parque Iguazú, también A esos dos atropellamientos debemos sumarle un ocelote en la zona de Andresito, un margay y un tirica en la zona del Parque Provincial Urugua-í, Así, solo en el mes de octubre se atropellaron a cinco de los seis felinos que tenemos en la fauna misionera”.
Frente a esta triste estadística, el analista de la Fundación Vida Silvestre recordó que “el atropellamiento es una problemática que viene en aumento y tomando mucha notoriedad, como impacto en la biodiversidad de la selva, además de la caza furtiva, de la desforestación y fragmentación del hábitat; entonces empezamos a trabajar en una serie de acciones que apunten más que nada al público local”.
En referencia a estas acciones, añadió: “En temporada alta y con los altos niveles de visitación a Cataratas y a otros atractivos que tenemos en la Provincia vimos que los propios misioneros no estaban poniendo de su parte para respetar estos límites de velocidad”.
Así, comenzaron a tomar forma estas acciones por parte de la Fundación Vida Silvestre Argentina, que incluyó la entrega de estas notas a distintas empresas turísticas, como así también de taxis y remises en Puerto Iguazú e inclusive en la vecina Foz de Iguazú.
Dichas cartas contienen recomendaciones prácticas para minimizar el riesgo de atropellamientos y apelan a la responsabilidad social y ambiental de estas empresas en el cuidado y respeto a la biodiversidad.
“Cuando comenzamos a repartir las notas, la recepción fue muy positiva. La mayoría fueron entregadas de forma personal y a las empresas de Foz de Iguazú fueron vía mail; y pese a ello nos contestaron y agradecieron por la información y que la iban a hacer circular. La recepción fue muy buena. Ahora esperemos ver y notar esta buena predisposición en las velocidades”, contó Salvador.
Por otra parte, y a la hora de hablar de medidas de prevención contra los atropellamientos, además de esta campaña de concientización puerta a puerta con la entrega de notas, enumeró que “Los radares y las sanciones terminan siendo una de las medidas más efectivas”.
Por otra parte, Claudio Salvador destacó el trabajo que lleva adelante el gobierno de la Provincia en el tramo de la ruta nacional 12, en el tramo de Puerto Pernínsula donde se atropelló a la yaguareté con la puesta de radares y señalización con cartelería horizontal.
La entrada “Solo en octubre se atropellaron a cinco de los seis felinos que tenemos en la selva misionera” se publicó primero en Primera Edición.