Nacida en Playadito, Corrientes, el 20 de mayo de 1917, Zulema Esquivel fue parte de una familia numerosa. Tanto como la que conformó con el correr de los años, con Francisco Perié (llegado a Santa Ana desde Brasil), tras casarse en Santo Pipó. Su luz se apagó este miércoles a los 107 años.
Con este mecánico tuvieron ocho hijos, de los cuales vinieron luego muchos nietos, bisnietos hasta tataranietos, a los que pudo ver crecer.
Uno de sus hijos,Francisco “Pancho” Perié aseguró en FM 89.3 de las Misiones y canal 9 Norte Misionero que “ella se inició políticamente en el radicalismo, partido del que nunca salió. Hasta hace muy poco, en sus momentos de lucidez cantaba la marcha radical, razón por la cual la UCR le hizo un reconocimiento por ser la afiliada más longeva, con un presente y un certificado por su condición de histórica referentes del radicalismo”.
“Ella hablaba en todos los mitines. En alguna oportunidad tuvo un acto sobre las vías del tren, donde ahora está el puente. Era el barrio El Chaquito. Nos contó que, cuando le tocó hablar, los peronistas encendieron los trenes y realizaron maniobras con bocinas para impedirle hablar”, recordó como anécdota.
Respecto a la elección de algunos de sus descendientes al peronismo no fue parte del conflicto familiar. “Ella siempre supo manejar eso. La grieta nunca entró en la mesa familiar, siempre la controló con su sabiduría propia de una persona muy inteligente. Tenía una percepción de la vida, un sentido común con la vida con la que nos educó. Por eso siempre estuvimos bien con ella y entre nosotros”, sostuvo.
“Pancho” admitió que les permitió la participación política bajo ciertos principios impuestos con su esposo: “fundamentalmente solidaridad, humildad, honestidad, respeto a los valores, cosas que siempre las tenían presentes nuestros padres”.
Recordó que Zulema fue a votar hasta que cumplió 105 años. “Cuando los cumplió, fue a una elección y la presidenta de mesa no le quiso sacar la urna hasta el auto. Se enojó muchísimo y dijo ´mi voto sigue valiendo´, con lo cual la bajamos y llegó hasta la mesa. Fue una situación muy incómoda”, dijo.
“Pancho” Perié destacó de su madre: “Todo en ella fue ejemplar: su dulzura, su conocimiento, su honestidad, sus palabras de aliento, ella nos protegía y nos permitía hacer lo que queríamos hacer. Nunca nos negó elecciones en nuestras vidas. Nos crió libres, siempre con el ejemplo de ser solidarios”.
“Nos quedó a todos una imagen muy linda, que la recordaremos como un ejemplo”, finalizó Francisco Perié.
La política atravesó transversalmente su vida y de sus familiares
Zulema Esquivel no pasó por la vida solamente para dedicarse a la crianza de niños y niñas. Fue una gran protagonista de la vida política que le dio gratitudes y sabores amargos.
El 23 de septiembre de 1947 se promulgó la Ley 13.010 del Voto Femenino. Habilitada la participación de la mujer en la política, Zulema se afilió a la Unión Cívica Radical (UCR), que la llevó como candidata a diputada provincial en 1952. Era una de las pasiones que compartían como matrimonio.
Ese derecho político la marcó para siempre, tanto que no se perdió de ninguna votación mientras pudo asistir a los lugares asignados en el padrón.
Es que la defensa de la democracia se convirtió en su bandera: tres de sus hijos (Hugo Rubén, Juan Domingo y Francisco) fueron detenidos en cárceles de Rawson, Resistencia y Devoto en la Dictadura militar, siendo liberados con el gobierno de Raúl Alfonsín, en el retorno de la democracia de 1983. En el período más oscuro de la vida institucional de la Argentina, además una de sus hijas, Julia Argentina, debió exiliarse a España a los 21 años.
De su pasión política surgieron en la familia varios hijos y nietos que siguieron el camino… pero ¡en el peronismo! Como Hugo “Turi” Perié que llegó a ser gobernador de Corrientes; Julia que fue dos veces legisladora nacional con el kirchnerismo y una vez terminó electa parlamentaria del Mercosur; también “Pancho” Perié fue funcionario provincial; “Pichi” Esper Perié que ocupó cargos nacionales; entre otros.
Este miércoles, luego de sus extensos 107 años de vida, falleció Zulema. Pero dejó un legado inolvidable. Hasta su último día fue marcando hitos: dejó el mundo terrenal siendo una de las personas más longevas que tenía Misiones.
La entrada Con Zulema Esquivel de Perié se fueron 107 años de historia: “La grieta nunca entró en la mesa familiar” se publicó primero en Primera Edición.