Sin manifestaciones pero sin cosecha en la zafriña; un precio referencial de $450 y la exigencia a la Nación para que se designe a un presidente para el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM). Esos fueron los puntos acordados ayer entre el ministro del Agro, Facundo López Sartori y representantes de la producción yerbatera del norte provincial.
Como complemento, las entidades convocadas ayer a Posadas, a la sala de reuniones del Ministerio del Agro provincial, solicitaron formalmente integrar la Mesa Permanente Asesora de la Yerba Mate, proponiendo como representantes de la zona norte a Omar Tabaczuk, en representación de los productores autoconvocados de San Pedro; Ángel “Cacho” Ozeñuk, en representación de los productores autoconvocados de San Vicente; Guillermo Aníbal Nowak, en representación de los productores de Salto Encantado.
La reunión de seis horas de duración se llevó adelante con un grupo que nuevamente salió a expresarse en las rutas del norte provincial.
En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, el ministro López Sartori aclaró que “los $450 es un precio sugerido, ellos piden que se respete ese pedido. Ahora hay que ver si los molinos respetarán ese precio. Hay un período de negociaciones que se podría estirar hasta la primera semana de enero”.
Recordó que en mayo pasado, cuando el gobernador Hugo Passalacqua abrió las sesiones ordinarias de la Legislatura, “planteó $505 por kilo, pero ellos (por los productores autoconvocados) ven que los precios están entre 290 y 300, entonces el grupo sugirió $450”.
El Ministro del Agro fue notificado por los presentes que “el cese de zafra en la zafriña va a continuar. Y todos coincidieron en la necesidad de la rápida designación de un presidente del INYM”. Finalmente, el funcionario anticipó que el miércoles 18 de diciembre se volverán a juntar en la Mesa Provincial.
“Lo solucionan en un segundo”
A su turno, el subsecretario de Asuntos Yerbateros de la provincia, Julio Petterson, admitió que había que levantar las manifestaciones para buscar una salida en la Nación. En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones y canal 9 Norte Misionero sostuvo que “no podíamos pedir un presidente para el INYM cortando las rutas”.
Reveló que la Casa Rosada puso exigencias para continuar negociando con los misioneros. “Desde Nación pidieron renovar por completo las autoridades del INYM, se logró. Estamos dispuestos a trabajar con Nación para ordenar los precios y el trabajo para el posmejoramiento del Instituto. Pero necesitamos hoy que actúe. Actuar sería designar un presidente para el INYM”.
En ese sentido, Julio Petterson advirtió que “la solución les va a llevar un segundo” a las autoridades nacionales.
“Simplemente hay que poner el nombre en un papel y poner la firma. Si Nación quiere ayudar a los productores que votaron y depositaron su confianza en el Presidente, hay que firmar la designación de un presidente para el INYM, es voluntad política, decisión y poner una firma”, sentenció el funcionario misionero.
Respecto a la política, el Subsecretario dijo que “esos nuevos aires (por los libertarios en el poder), con un nuevo sistema político nacional son buenos para el Instituto”.
Después envió un mensaje a los nuevos integrantes del INYM: “Les pido a los directores del Instituto que empiecen a convocar a reuniones, a mostrarse, a decirle a la gente lo importante que es unificar posturas detrás del pedido de presidente para el INYM, para que ellos tengan la potestad plena que ya les devolvió la Justicia Federal, gracias al pedido del Gobernador y a la cautelar firmada por más de 20 productores”.
Finalmente, el titular del área yerbatera misionera le habló a los productores: “No malvendas tu producto, tu esfuerzo, tu trabajo, tu sudor tiene un precio: $450 por kilo que es lo que todos están pidiendo. Un granito de arena que pongamos en la construcción de esto puede traer grandes beneficios para todos”.
La entrada Yerba: fin de la protesta, sin cosecha y 450 pesos por kilo de hoja se publicó primero en Primera Edición.