Intensifican los controles y acciones para eliminar los criaderos del mosquito del dengue


El dengue sigue siendo un peligro latente en Misiones, sobre todo con la llegada de las altas temperaturas, por eso los encargados de la Dirección de Epidemiología y Vigilancia de la Salud en Posadas intensificaron las tares de descacharrados y limpiezas en todos los barrios posadeños. Sobre todo, después de la publicación en el Boletín Epidemiológico Nacional de la detección de diez casos en la Provincia.

El titular de la Dirección de Epidemiología de la Municipalidad de Posadas, Fabricio Tejerina detalló a la FM 89.3 Santa María de las Misiones que “todas las tareas se están reforzando” para evitar la propagación de los mosquitos y recordó que “por lo general, los casos los empezamos a tener en enero, febrero y el pico es en marzo”. Por ello, alentó a toda la población a seguir haciendo los cuidados necesarios en casas, en sus patios, los que deben estar limpios y sin agua estacionado en ningún recipiente porque “es una enfermedad que tiene ciclos y estamos en vísperas del más fuerte por las condiciones climáticas”, dijo.

En cuanto, a la comparación de casos del año pasado, Tejerina sostuvo que “tuvimos muchísimo menos porque el año pasado ya empezaron en noviembre a aparecer algunos casos”, lo que creció en diciembre y, ya en enero del 2024 se contabilizaron positivos en todo el país. No obstante, aclaró que “hay que seguir trabajador porque no sabemos cómo será la circulación del virus”.

Respecto al control, el director manifestó que “se hace todo el año, no es que comienza el verano y la Municipalidad empieza a hacer algo, sino que el trabajo lo realizamos todo el año”. Y ejemplificó que los descacharros se realizan todas las semanas, en todos los barrios de la ciudad y continuamente se hace todo el monitoreo de las casas con la colaboración de las delegaciones barriales.

Tejerina también destacó el trabajo que se está llevando a cabo con la recolección de cubiertas usadas, que son grandes contenedores de agua, ideal para la reproducción del mosquito. “Tenemos un ciclo de 20 días en el cual pasamos por todas las gomerías de la ciudad para explicarle la importancia no tener neumáticos al aire libre y, además, pasamos con un camión para recolectar todos”, aseguró el director municipal, quien sentenció que “dónde hay un neumático, hay agua, en un 99% que hay aedes aegypti”.

Por último, el Director remarcó que las personas que ya tuvieron la enfermedad tienen que cuidarse más que nadie, porque puede ser más peligroso clínicamente.

La entrada Intensifican los controles y acciones para eliminar los criaderos del mosquito del dengue se publicó primero en Primera Edición.