El real todavía se cotiza por debajo de $200 en la frontera


La reciente devaluación del real provocó un “cimbronazo” comercial y turístico en Argentina, pero especialmente en la extensa frontera entre Misiones y Brasil.

Uno de los casos más emblemáticos es El Soberbio, donde mermó en torno al 80% la presencia de compradores del vecino país, que ahora ya no encuentran precios atractivos de este lado del río Uruguay aunque sí son fieles todavía a la calidad en productos específicos como vinos y productos de limpieza.

Bueno, ahora les toca a ellos así como nos tocó a nosotros gran parte del año pasado“, describió este martes a la FM 89.3 Santa María de las Misiones el director de la emisora FM Guaraní de El Soberbio, Martín “Chango” Morínigo.

El periodista confirmó que esta mañana “estuve en un supermercado y había hay unos cuantos brasileños haciendo cálculos. Ya no vienen masivamente como en meses anteriores, se siente el hecho de que se dio vuelta la tortilla, pero algunos vienen. Lo que pasa es que el que llega ahora desde Brasil viene en auto, no son esos que cruzaban masivamente en la balsa y venían caminando: ahora vienen en auto y ya preparados como para llevar casi exclusivamente bebidas alcohólicas y producto de limpieza“.

Al mismo tiempo, aclaró que tampoco es masivo el cruce de misioneros hacia Brasil para aprovechar los bajos precios allá. Es que “si te ponés a sacar cálculos, entre la balsa de ida, más los pasajeros que van y la balsa de vuelta, cruzar te cuesta entre 25 mil y 30 mil pesos, así que te tiene que compensar bastante como para que vos digas ‘voy a hacer una compra’” en la vecina orilla.

 

Real “blue”, a $195

Ante el inminente inicio de las vacaciones y el esperado “éxodo” de argentinos hacia las playas brasileñas, Morínigo contó que la cotización del real hoy en las calles de El Soberbio todavía no alcanzó los 200 pesos, una cifra muy inferior a la esperada hace apenas medio año.

“El viernes por la mañana el real estaba a $180, ayer ya estaba a $190 debido a que aumentó el dólar en Argentina y hoy martes ya se estaba vendiendo a $195, pero no sabemos qué puede llegar a pasar” en los próximos días, describió.

Contó que básicamente muchos están buscando reales porque piensan viajar a Brasil cinco o siete días, mientras que otros ya tenían planificadas sus vacaciones con tours hacia el norte brasileño. Pero “los que se adelantaron a la compra del real salen perdiendo, ya que se estaba vendiendo a más de 210 pesos hace algunas semanas y a mediados de año estaba en $275-$280. Entonces ahora nos encontramos con que vos pagaste 280 pesos y hoy el real cuesta casi 100 pesos menos, así que el que compró en su momento ahora no lo quiere largar porque no quiere perder plata“.

La entrada El real todavía se cotiza por debajo de $200 en la frontera se publicó primero en Primera Edición.