Cada fin de año, miles de obreros de la construcción esperan saber hasta cuándo seguirán ejecutándose las obras públicas y en qué momento se reiniciarán al año siguiente. Especialmente porque entre enero y febrero se reglamenta la distribución del presupuesto y es desde marzo en adelante cuando se comienzan a ver los recursos oficiales para retomar el trabajo de la construcción.
El final de este 2024 es muy particular por lo crítico que resultó para el sector que la Nación se haya “borrado” del financiamiento de la obra pública, muchas de ellas con alto grado de ejecución en la tierra colorada.
Sobre la cuestión, el presidente de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), Sebastián Macias, aseguró en FM 89.3 Santa María de las Misiones y canal 9 Norte Misionero que “en el mundo de la construcción, entre el 20 de diciembre y los primeros días -el 5 o 6 de enero- del año siguiente, hay una merma de las tareas. No solo es por una cuestión de descanso del personal, sino de mantenimiento de equipos. En ese período se reduce el frente de obras con una guardia mínima”.
Macias confirmó que “retomaremos el 6 de enero con las obras. Por ejemplo, el soterramiento (de las avenidas Quaranta y Alicia Moreau de Justo en Posadas), que anda muy bien, seguiremos hasta el 20 de diciembre resolviendo el conducto para avanzar en el cruce de la calzada y, a principios de 2025, retomaremos las obras. De igual manera será con las otras”.
Sin presupuesto nacional 2024
El Congreso de la Nación no pudo sancionar la ley de presupuesto por segundo año consecutivo para la gestión de Javier Milei. Por el momento, no se esperan sesiones extraordinarias para diciembre de 2024, para tal fin.
Sebastián Macias, presidente de la DPV Misiones, admitió que “preocupa” esta cuestión. “Sabemos que esto puede suceder. En parte tenemos garantizadas algunas obras pero el retardo de los fondos complica el inicio de las mismas”.
Sin embargo, confirmó que en Misiones ya se concretó la planificación de trabajos para 2025 entre Hacienda y la DPV para retomarlas el año que viene.
Es que los fondos nacionales hoy siguen siendo una incertidumbre similar a lo que ocurrió este año en el rubro. “Tenemos una gran incertidumbre, hoy decimos que es posible que se retomen algunas obras para su finalización, son obras que están al 80 o 90% de avance, próximas a finalizarse, pero con fondos de la Provincia hoy debemos realizar los mantenimientos y, por supuesto, finalizar obras como la ruta provincial 204 y otras tantas”, precisó Macias sobre cómo Misiones va poniendo los recursos hasta que la Casa Rosada decida si gira fondos.
Aun con este panorama, Sebastián Macias no perdió la esperanza: “Vamos a tener una leve mejora a medida que vaya pasando el tiempo”, aseveró al comparar lo ocurrido en el año que termina y lo que pueda venir en el próximo.
Situación de las empresas
En otro tramo de la entrevista, Macias fue consultado sobre cómo se encuentran las empresas que participan de la obra pública misionera. “Armamos una mesa de trabajo y una o dos veces al mes nos encontramos. Hay una preocupación porque fue un año duro respecto a los anteriores. Articulando, conciliando, podemos llegar a no tener ese gran impacto que se dio este año. Con cada empresa se hace un tratamiento especial, viendo su situación particular. Pero, en el rubro a nivel nacional, la preocupación es mucha, es difícil”, dijo.
La entrada “Buscaremos que la obra pública se reinicie el 6 de enero de 2025” se publicó primero en Primera Edición.