La hotelería misionera también sufre al peso “apreciado” en la región


Este Diario viene advirtiendo, a través de sus entrevistados, el efecto rebote que está sufriendo el sector comercial y turístico misionero por la estabilidad del peso, el dólar “planchado” y la devaluación del real. Lo lamentan los comercios de frontera, pero también el sector hotelero y, en menor medida, el gastronómico de la única provincia que limita el 90% de su frontera con dos países.

Es que con la apreciación del real para los argentinos y lo caro del peso para los brasileños, los habituales turistas del vecino país cada vez cruzan menos la frontera.

Martin Oria, miembro de la Asociación Misionera de Hoteles, Bares, Restaurantes y Afines (AMHBRA) explicó a la FM 89.3 Santa María de las Misiones explicó que “la parte hotelera está sufriendo este último tiempo porque es la  que dependía mucho de la llegada del turismo brasileño en Posadas” y la devaluación del real y la apreciación de la moneda argentina “es el combo perfecto en contra de la visita, que venía prácticamente todos los fines de semana”, confió.

Recordó que hace un tiempo atrás, se dio un cambio histórico de la balanza en el sector, ya no iban tantos argentinos a Brasil o Paraguay sino que brasileños y paraguayos venían porque “salía barato”, dijo. Sin embargo, “hoy al brasileño común le cuesta venir a nuestra provincia”. 

En concordancia con lo dicho por el ministro de Hacienda provincial, aseguró que “en la economía misionera tenemos que tener mucho cuidado, esto ya nos pasó a lo largo de los años porque o sino la gente empieza a ir a consumir a Paraguay que acá en Posadas es el primer problema que tenemos”, apuntó, recordando la histórica lucha desigual con la capital de Itapúa en materia impositiva, tasas municipales, costos de fletes y servicios, entre otros.

“Somos la única capital de una provincia que está a dos kilómetros de la frontera (con Encarnación), no pasa en Mendoza ni en Formosa” dijo y ejemplificó que “acá es cultural ir a pasear a Paraguay, ir a comer y terminás comprando chucherías. Hoy Encarnación, cuando se empieza a abaratar, es un paseo más y hay cosas que son indiscutiblemente más baratas como las cubiertas del auto, entonces se empieza a acomodar eso y nosotros acá tenemos que poner en marcha todo lo que aprendimos en tantos años” para hacer frente a eso, aseguró Oria.

 

Sin bajas de impuestos, problemas a largo plazo

 

El sector hotelero y gastronómico así como el comercial auguran un panorama futuro que “está incierto” y “estamos a la espera de ver cómo se acomoda nuestra plata”, dijo el empresario.

En ese marco, adelantó que están esperando anuncios en materia impositiva para 2025: “Si para el segundo semestre de ese año no hay anuncios de bajas de impuestos en ciertas cosas, vamos a quedar fuera de ser competitivos totalmente y eso nos va a traer problemas a largo plazo”.

Dijo no entender por qué, si las cosas están bajando sus precios, algunos insumos que utiliza el sector siguen subiendo, como gaseosas y cervezas que aumentaron un 8% en los últimos días, entonces, “no somos fijadores de precios, somos lo que le ponemos el precio en base a lo que nos aumentaron las empresas”, criticó y aseguró que “tiene que haber un reacomodamiento rápido porque no se puede seguir yendo para arriba las cosas que no entendemos de dónde sale”.

A ello sumó que Misiones tenga “un tratado diferencial” por ser zona de frontera o que a nivel nacional el Gobierno lo haga. “Si vos no bajas cargas sociales y algunos impuestos, los precios de las cosas van a seguir altos y vamos a dejar de ser competitivos del todo con los países vecinos”, alertó.

La entrada La hotelería misionera también sufre al peso “apreciado” en la región se publicó primero en Primera Edición.