Cómo afecta en Misiones la desregulación del transporte de pasajeros


La desregulación del transporte automotor de pasajeros aparecida este martes en el Boletín Oficial de la Nación causó un cimbronazo en el sector y, al mismo tiempo, gran expectativa en la ciudadanía, ante la posibilidad de servicios más acordes a sus intereses, por un lado, y la de convertirse ellos mismos en prestadores con muy pocos requisitos.

Ahora bien, el alcance de la normativa nacional deja dudas respecto a su posible aplicación en las distintas jurisdicciones y particularmente en Misiones. Por ello, la FM 89.3 recurrió al abogado Luis Di Falco, especialista en seguridad vial, quien en principio adelantó que en la provincia podría funcionar este sistema siempre y cuando los destinos sean interjurisdiccionales, es decir, entre Misiones y otro distrito.

En cambio, para que un particular pueda prestar el servicio de traslado de pasajeros dentro de Misiones o en alguno de sus municipios, sería necesaria una adhesión o adecuación normativa por parte de la provincia y/o las comunas involucradas, por lo que por ahora no estaría permitido.

Esto, claro está, ajustándose a lo que dice el decreto nacional, porque -como describió Di Falco- “sólo Dios sabe lo que va a pasar” a la hora de aplicar esta desregulación, porque “el Gobierno nacional intentará que se aplique en todo el país, en todas las provincias” pero “cada sector con intereses legítimos o ilegítimos en la materia no se va a quedar quieto” y presionará para que prospere o no en sus respectivas jurisdicciones.

 

Qué dice la norma

El especialista en seguridad vial explicó que lo que se busca con esta desregulación es disminuir la burocracia y los tiempos tan largos que hay que afrontar cuando uno pretende iniciar la prestación del servicio, y al mismo tiempo que se pueda establecer libremente modalidades, recorridos, itinerarios, horarios, duración y precios de los servicios para una mejor competencia.

A partir de la nueva norma, los interesados en prestar un servicio de pasajeros -en cualquier tipo de vehículo que esté en regla- sólo tienen que inscribirse con anterioridad en un único Registro Nacional de Transporte Automotor de Pasajeros (RNTAP), mediante un trámite bastante sencillo a través de una plataforma web, y a los cinco días hábiles ya se podría empezar a operar.

Estos son los elementos que hay que incorporar a la inscripción:

  • Los datos del vehículo
  • Los seguros
  • Los datos del chófer
  • La declaración jurada de que se prestará el servicio que se ofrece

Respecto a esto último, remarcó que se podrá realizar cambios en el servicio “todo el tiempo, únicamente tenés que avisar siempre”.

 

Libertad y ¿seguridad?

Aprovechando que Di Falco fue hace unos años coordinador del Consejo Provincial de Seguridad Vial, se le consultó cómo ve la medida nacional desde esa óptica, y al respecto aseguró que “la seguridad no tiene que ver con esto, porque en realidad la seguridad tiene que estar siempre más allá de que se ponga una empresa o no. Las medidas de seguridad no pasan por meter regulaciones a la gente, cuando el particular va a seguir haciendo lo mismo que siempre: manejar su vehículo, con habilitaciones y seguros que se supone que ya tiene”.

Por lo tanto, si bien el sistema se puede prestar a nuevos casos de informalidad, argumentó que no cambiaría con respecto a los servicios que se prestan actualmente y que “no se están controlando”.

“Me parece fantástico, excelente: me parece que la libertad de poder elegir cómo y en qué te querés mover no se reemplaza por nada”, sentenció Di Falco, quien se ilusionó por ejemplo con la posibilidad futura (en caso de que Misiones y Posadas adhieran a la desregulación) de que “los que viven en cualquier barrio, en vez de ir a esperar un colectivo que pasa cuando a ellos se les canta, puedan esperar una combi que pase por su casa” y lleve al centro unos 15 pasajeros y los deje en la puerta del lugar al que se dirigen.

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