“Varios municipios tenían la intención de llevar adelante un Parque Industrial”


El Gobierno nacional, a través del Decreto 1077 publicado ayer en el Boletín Oficial eliminó el Programa Nacional para el Desarrollo de Parques Industriales, junto con el Registro Nacional de Parques Industriales (RENPI). La decisión implica también la derogación de los decretos 915/10 y 716/20, normativas que sostenían la creación y financiamiento de infraestructura en parques industriales a través de aportes no reintegrables (ANR) y créditos a tasa bonificada.

Esta medida significa un perjuicio importante para aquellos municipios que empezaron a emplazar o tenían proyectado la instalación de un parque industrial en sus comunas, como es el caso de Campo Grande, que accedió a un ANR durante la pandemia del coronavirus, un momento donde era muy difícil trabajar y que había solicitado otro en agosto del año pasado.

“Hemos tenido justamente una reunión el 23 de enero con el nuevo Gobierno, éramos 16 parques industriales que teníamos la posibilidad de percibir estos haberes para poder culminar obras y ahora tenemos la noticia de que esto no sucede”, explicó el intendente Carlos “Caco” Sartori, en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones y Canal 9 Norte Misionero.

El jefe comunal aseguró que esta decisión del Gobierno nacional quita expectativas a las comunas que tenían la seria intención de fortalecer su parque industrial, de percibir o recibir Aportes No Reintegrables que son ayudas del Tesoro Nacional justamente previstas para hacer obras intramuros que hacen al desarrollo de un parque industrial. “La verdad, es que es lamentable porque sé de varios municipios que tenían la intención de llevar adelante un parque industrial, presentando también este ANR”.

Según el Gobierno, el programa, inicialmente ideado para promover la planificación territorial y el desarrollo industrial, sufrió diversas irregularidades. Según cifras oficiales, se otorgaron 309 ANR, pero menos de la mitad presentaron una rendición de cuentas adecuada.

En muchos casos, los fondos no fueron destinados a cumplir los objetivos previstos, como la mejora de la infraestructura intra y extramuros de los parques.

Debido a este motivo, el ministro de Desregulación y Transformación del Estado de la Nación, Federico Sturzenegger, celebró el fin del programa afirmando que esta política era “una fuente inagotable de corrupción”, afirmación cuestionada por Sartori.

“Es tremendo que una persona piense de esa forma, pero yo te puedo venir a mostrar acá, qué es lo que hicimos con 34 millones de pesos, el aporte que hizo el Municipio para poder concretar en nuestro parque industrial y que, de esta forma podamos tener la posibilidad de que industrias se instalen en nuestra localidad. No sé a qué se refiere de que son fuentes inagotables de corrupción”, afirmó.

En esa línea, apuntó contra la filosofía libertaria de abolir el Estado como se conoce. “Evidentemente hoy hay una mirada que no se cree en el Estado, que no tiene esa visión federal que se necesita, siendo que la Nación es un consorcio de las provincias, porque la Nación no produce, los que producen son las provincias”, sentenció.

“Pero si nosotros no tenemos una mirada de que se instalen las industrias, de que se fomente el proceso industrial, nos vamos a comer la cola”, agregó.

DESARROLLO. Estos espacios aportan al crecimiento industrial de las comunidades, a través de la radicación de empresas de diferentes sitios.

Menos coparticipación

En el marco de una reunión de trabajo entre el Gabinete provincial e intendentes de todos los municipios de Misiones, el gobernador, Hugo Passalacqua, entregó recursos por un total de 449.351.798 millones de pesos con el objetivo de fortalecer el desarrollo de obras viales, la infraestructura urbana y la atención primaria de la salud en los 78 municipios del territorio misionero.

Durante la entrega de fondos, el Gobernador también se refirió a la caída en los ingresos de la Nación a las provincias y a la medida nacional de no invertir en obras públicas. “Lo que nos habló el Gobernador, es que debemos estar juntos, trabajar juntos para salir adelante y optimizar los recursos, cuidar los recursos o aplicar a esos recursos donde más se necesiten porque se vienen momentos muy complejos”, indicó Sartori.

En consonancia, el alcalde de Campo Grande señaló que la Provincia siempre se caracterizó por contar con obras públicas de alto impacto, algo que se vio suspendido el último año y cree que continuará así, el año próximo.

“Son obras elementales que pueden estar haciendo en algunos municipios, como cordón cuneta, empedrado, algún mejoramiento en algún espacio público, vereda, iluminación, es por ahí en lo que se está trabajando para garantizar seguridad, pero obras de alto impacto o que genere un movimiento importante, no se da”, finalizó Sartori.

La entrada “Varios municipios tenían la intención de llevar adelante un Parque Industrial” se publicó primero en Primera Edición.