Argentinos tienen “ventajas de precios” hasta en supermercados de Encarnación


Las cámaras de comercio de las ciudades fronterizas de Misiones dan cuenta estos días de lo difícil que es su presente, debido a los pocos extranjeros que vienen a la provincia a comprar porque hoy  Argentina es “cara” para los vecinos de Brasil y Paraguay. Hoy, la frontera “se dio vuelta”, sostienen algunos.

Lejos quedaron aquellos días donde brasileños y paraguayos cruzaban la frontera misionera los siete días de la semana para llevarse todo: desde productos alimenticios, limpieza y hasta combustibles.

Con la asimetría entre el peso y el guaraní, la relación comercial entre Posadas y la paraguaya Encarnación no es tan distinta a la de otras localidades misioneras con las brasileñas, donde ocurre lo mismo entre el real y el peso, y conviene cruzar a Brasil a comprar.

El golpe no es tan fuerte, pero hoy, aseguran, al argentino le conviene cruzar el puente. Daniel Ferreira, vicepresidente de la Asociación de Comerciantes del Circuito Comercial de Encarnación explicó que a los argentinos “hay muchas cosas que realmente les convienen hoy, por esta cuestión cíclica, hoy conviene venir a Paraguay por el costo de los productos“, dijo.

En comunicación con la FM 89.3 Santa María de las Misiones, Ferreira recordó que “hace un año todo favorecía a la Argentina, hoy esa relación comercial se da fuera de la Argentina, se da en Brasil y Paraguay”, comentó, remarcando lo mismo que hicieron los cámaras de comercio de San Javier e Irigoyen.

Una clara muestra de que “se dio vuelta” la frontera es que “encontramos hoy en día, después de mucho tiempo, chapas argentinas en supermercados, en el circuito comercial y, el solo hecho de pasar la frontera, podés ver una diversidad de productos que tienen ventajas de precios”, resaltó. En Encarnación, “todo el mundo está trabajando, incluso aquellos que trabajan de forma informal, como los ambulantes y mesiteros”, sumó Ferreira.

Otra prueba de que la vecina ciudad conviene al argentino se da en el circuito comercial donde, si bien las ventas no se acrecentaron tanto, “las personas vienen, preguntan precios, ya gastaron lo que tenían, pero siguen preguntando”, aseguró el comerciante encarnaceno.

Un peso estable

Todo esto se debe a que el peso argentino hoy “está bastante estable, y eso también hace que los precios se mantengan”, dijo Ferreira. Hoy el billete argentino cuesta entre 6,754 y 6,80 guaraníes. Mientras que el dólar está entre 1.130 y 1.140 guaraníes en las calles encarnacenas.

En ese marco, Ferreira ejemplificó que “si viniste la semana pasada a preguntar un producto y te dije que estaba a 100 pesos, hoy te puedo decir que está a 95, porque está aumentando el peso, y eso facilita el comercio. Si estuviéramos ajustando los precios constantemente no sería atractivo”.

Entre lo que busca la gente al cruzar el puente internacional, Ferreira analizó quelo primero que la gente más busca es hacer rendir más su dinero, buscan lo más barato, lo que más va a rendir”. 

 

La entrada Argentinos tienen “ventajas de precios” hasta en supermercados de Encarnación se publicó primero en Primera Edición.