Misiones refuerza la prevención de incendios con una red de estaciones meteorológicas


Foto de archivo

En su estrategia para prevenir incendios y mejorar la gestión de riesgos climáticos, Misiones dio un nuevo paso con la implementación de una red de estaciones meteorológicas. La primera de estas instalaciones, ubicada en Apóstoles, está operativa desde este miércoles, y se prevé que en los próximos meses se sumen cuatro más en puntos estratégicos de la provincia, según detalló Luis Chemes, director del Plan Provincial de Manejo del Fuego.

Estas estaciones automatizadas, que no requieren personal adicional para su operación, recolectan datos como humedad relativa, temperatura, viento y precipitaciones. La información se integrará a la red de Alerta Temprana y al radar de Bernardo de Irigoyen, reforzando las capacidades de monitoreo en tiempo real. “El objetivo es contar con datos más precisos que permitan anticipar el índice de peligrosidad de incendios y mejorar la respuesta ante riesgos climáticos”, destacó Chemes en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones.

La elección de Apóstoles como primer punto de instalación responde a su infraestructura y ubicación estratégica en la zona sur, “ya cuenta con infraestructura suficiente, personal capacitado y es un referente en la provincia. Esta ubicación estratégica permite ampliar la cobertura y mejorar la red de monitoreo climático en la región”, sostuvo Chemes y agregó que las siguientes estaciones estarán distribuidas en la región centro y norte de Misiones, consolidando una red que no solo fortalecerá la prevención de incendios, sino que también beneficiará a sectores como el agrícola. Según el funcionario, los agricultores podrán usar esta información para planificar sus cosechas y minimizar el impacto de fenómenos climáticos adversos.

Además, esta red se integra a la campaña “No me quemes”, una iniciativa del Ministerio de Ecología destinada a concientizar sobre la importancia de prevenir incendios en un contexto de alta peligrosidad. La tecnología de última generación aplicada a estas estaciones permitirá una gestión más eficiente y sostenible de los recursos naturales de la provincia.

La propuesta también se conecta con los esfuerzos nacionales a través de su integración a la red hidrológica nacional, convirtiéndose en un modelo de gestión climática que busca mitigar riesgos y fomentar el desarrollo sustentable en Misiones.

 

La entrada Misiones refuerza la prevención de incendios con una red de estaciones meteorológicas se publicó primero en Primera Edición.