Eldorado también sufre las consecuencias por el éxodo comercial a los países fronterizos


En sintonía con lo que viene ocurriendo en toda las ciudades de frontera, la Cámara de Comercio e Industria de Eldorado (CACIEL) emitió este miércoles un comunicado alertando por el éxodo de compras hacia Brasil y Paraguay, que derivó en una “situación preocupante”.

Posteriormente, el presidente de la entidad Alfredo Otto dio detalles del complejo desafío que enfrentan los negocios locales debido a su cercanía con la ciudad paraguaya de Mayor Otaño, a las que les separa el río Paraná y los une una balsa.

Comunicado de Prensa _ 4 dic 24 – Comerciantes de Eldorado alertan sobre el éxodo comercial hacia Pa

 

“En estas últimas semanas, los comerciantes de nuestra localidad comenzaron a manifestar que está ocurriendo un éxodo importante por las cuestiones de asimetrías, dado el dólar planchado, la estabilidad cambiaria y la devaluación en Brasil”, señaló Otto a 89.3 FM de las Misiones y Canal 9 Norte Misionero. 

El fenómeno no se limita a compras personales. “Ahora no es solamente para el consumo privado, sino también para compras más grandes, sobre todo almacenes de barrios que se nutren de productos del otro lado”, explicó.

Entre los rubros más afectados, Otto destacó que “principalmente es alimento y textil, pero también empieza a aparecer en materiales de construcción”. Esto último llamó la atención de la cámara, ya que “debería existir a lo largo de todo el trayecto de nuestra ruta mayores controles”.

En cuanto a las posibles soluciones, Otto explicó que la capacidad de acción de la cámara es limitada. “Nosotros como cámara tenemos muy poco alcance en ese sentido. Lo que hacemos es tratar de incentivar el consumo local a través de estrategias, como alianzas con los bancos, para generar cuotas sin interés. Esto ayuda, porque si el particular va del otro lado a comprar financiado con la tarjeta, ahí ya no le cierran los números”.

Además,  explicó que el contexto económico actual obliga a los comerciantes a adaptarse: Hoy la inflación está cada vez más a la baja, la brecha cambiaria se está ajustando, y el comerciante tiene que visibilizar que el contexto cambió y ser más creativo en términos de competitividad.”

El dirigente también alertó sobre los desafíos que enfrentan los comercios para actualizarse frente a los cambios en los hábitos de consumo: “El modo de consumo cambió. Hoy es mucho más fácil comprar a través del teléfono que hacer tres o cuatro cuadras para ir a un local comercial. Sin embargo, muchos locales todavía no se han actualizado.”

Respecto a la situación actual del sector comercial en Eldorado, Otto destacó que aunque ha habido una leve recuperación, persisten las dificultades: “En junio o julio, la caída rondaba el 50%. Hoy no es tan abrumadora, pero seguimos en torno al 25-30%. Además, algunos locales comerciales cerraron o se trasladaron para reducir costos.”

Finalmente, anticipó un verano desafiante para el comercio local, señalando que el consumo suele disminuir en esta temporada: Habrá que buscar la vuelta entre todos para generar incentivos y evitar que la economía local caiga más de la cuenta

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