El gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, recibió este miércoles a dirigentes de la Unión Del Personal Civil De La Nación (UPCN) “en busca de mejorar condiciones laborales” para los empleados públicos de la provincia.
En diálogo con 89.3 FM Santa María de las Misiones y Canal 9 Norte Misionero, Jorge Giménez, titular del gremio, explicó que durante el encuentro, en Casa de Gobierno, plantearon al mandatario provincial la posibilidad de recibir un bono extraordinario de fin de año para “que la gente pase un poquito mejor las fiestas”.
Productiva reunión con Jorge Giménez, secretario general regional de UPCN, el ministro de Hacienda, @adolfosafran, y la ministra de Trabajo, Silvana Giménez, en busca de mejorar condiciones laborales y avanzar en temas fundamentales para el bienestar de las trabajadoras y… pic.twitter.com/oyCDYMwRwQ
— Hugo Passalacqua (@passalacquaok) December 4, 2024
En el cónclave también estuvieron presentes el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, y su par de Trabajo, Silvana Giménez.
El titular de UPCN aclaró que no se habló de montos específicos: “No queremos quedar especulando en un monto, pero se comprometió el Gobernador y su equipo técnico de Hacienda a buscar y ver si pueden satisfacer y darnos algunos pesos más extraordinarios”, remarcó.
Los representantes gremiales se fueron de la reunión con la certeza de que no habrá despidos en la órbita pública provincial, a diferencia de lo que viene ocurriendo en el estado nacional donde el Gobierno lleva adelante una agenda de cesantías.
En este contexto, el entrevistado destacó la disposición del gobernador y su equipo para escuchar las problemáticas del sector público: “Realmente tenemos que destacar la actitud democrática de nuestro gobernador. Siempre está atento a escuchar nuestros problemas, y eso es importante en este contexto difícil”, elogió.
Luego, advirtió que “no escapa del dominador común la compleja y difícil situación que están pasando los asalariados en general”, y apuntó que, si bien se lograron avances en recomposición salarial durante los últimos meses, estos no han sido suficientes para compensar la pérdida acumulada frente a la inflación.
“Nosotros veníamos con una pérdida salarial de los últimos meses y ahí quedó en claro. Con el descontrolado sube el precio de los productos de la canasta familiar, algunos sectores se ponen muy difícil acceder a los productos básicos.”
En ese sentido, señaló que la precariedad laboral afecta especialmente a ciertos sectores, como jubilados y pensionados, quienes enfrentan dificultades incluso para adquirir medicamentos básicos.
En cuanto a los trabajadores precarizados, mencionó los esfuerzos realizados por el gremio para reducir la cantidad de monotributistas: “Si bien nosotros hemos sacado casi el 100%, la mayoría de los famosos denominados monotributistas, quedan muy pocos. Pero tenemos que terminar, ojalá Dios quiera que no haya ningún monotributista más.”
Giménez explicó que existen marcadas diferencias entre los trabajadores de distintos sectores de la administración pública. “Siempre denominamos escalafón seco y escalafón húmedo en nuestra jerga. Hay organismos que están un poco mejor porque tienen algún tipo de adicional. Y hay otro escalafón que no recauda nada en sí mismo, entonces es más complejo.”
Finalmente, enfatizó la necesidad de implementar un convenio colectivo de trabajo a nivel provincial. “Es una herramienta moderna, ágil, necesaria para tratar en una mesa de concertación todas las partes correspondientes y lograr condiciones laborales dignas”, remarcó. Posteriormente, agregó que, una vez que se logre, se trasladará a los municipios, donde muchos trabajadores están en una situación “malísima”.
Rechazo a la evaluación de idoneidad nacional
Consultado sobre la implementación de un examen de idoneidad en el ámbito nacional, Giménez expresó su oposición. “Nosotros ya lo rechazamos contundentemente. Es una especie de tomada de pelo al trabajador. Hay gente con cinco o diez años de antigüedad, ¿cómo vas a tomar una prueba de idoneidad recién ahora?”, sentenció.
La entrada El Gobierno recibió a representantes de UPCN: compromiso de que no habrá despidos y el pedido de un bono extraordinario se publicó primero en Primera Edición.