“Ahora, todos los abuelos vienen y nos preguntan qué medicamentos les cubre”


Este lunes, PAMI anunció una nueva etapa en su plan de “readecuación” de coberturas de medicamentos para sus afiliados recortando la entrega de medicamentos gratuitos a jubilados y pensionados, que quedó restringido a quienes ganen menos de $ 389.398, que además deberán realizar un trámite de inscripción.

“A lo largo de décadas, nuestra institución ha enfrentado problemas económicos derivados de la falta de políticas planificadas a nivel nacional y el impacto de las moratorias previsionales, que dejaron a PAMI al borde de la quiebra. Afrontar esta situación requiere orden y un esfuerzo constante”, señaló la entidad en un comunicado oficial.

Con este cambio, solo podrán acceder a medicamentos gratuitos aquellos afiliados con ingresos netos inferiores a un haber previsional mínimo y medio, lo que en diciembre equivale a $389.398. En hogares con un conviviente que posea Certificado Único de Discapacidad (CUD), el límite de ingresos mensuales se eleva a tres haberes previsionales mínimos.

Para aclarar los alcances de estas nuevas disposiciones, Vania Ilchuk, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Misiones, dialogó con FM 89.3 Santa María de las Misiones  al respecto.

“Las coberturas del 100% que brinda PAMI estarán destinadas principalmente a tratamientos específicos como los de VIH, hepatitis, hemofilia, diabetes, artritis y otras patologías crónicas. En cuanto a enfermedades agudas y crónicas con medicamentos de precios diferenciados, los descuentos oscilarán entre el 50% y el 80%. Además, habrá un plan de descuento del 40% para medicamentos de uso eventual o prescripciones puntuales”, comentó la profesional.

Sin embargo, advirtió sobre  el principal problema de esta medida “está en los medicamentos con descuentos del 50% al 80%. Si un afiliado no cuenta con los recursos necesarios para cubrir la diferencia, aunque sea mínima, deberá tramitar un subsidio social”.

Esta situación ha generado incertidumbre entre jubilados y pensionados, quienes no tienen claridad sobre qué medicamentos continuarán recibiendo gratuitamente y cuáles deberán pagar o gestionar un subsidio. “Muchos jubilados vienen a consultarnos qué medicamentos están cubiertos y cuáles no, pero este cambio aún no se ha implementado en su totalidad”, afirmó.

Por último, Illchuk recomendó a los adultos mayores solicitar ayuda a sus familiares para gestionar el trámite del subsidio social a través de la web o solicitando un turno en tiempo y forma. Este beneficio aplica únicamente a quienes cumplan con ciertos requisitos: ingresos inferiores a $400.000 (1,5 haberes previsionales), la presencia de una persona con discapacidad en el hogar o la ausencia de doble cobertura de obra social entre otros ítems.

 

La entrada “Ahora, todos los abuelos vienen y nos preguntan qué medicamentos les cubre” se publicó primero en Primera Edición.