En las últimas horas se conoció la noticia que el Gobierno nacional ha decidido extender el esquema actual de subsidios a las tarifas de luz y gas hasta abril de 2025. Aseguraron que planean un nuevo esquema de tarifas “más justa y razonable”.
Sin embargo, esto no se está reflejando en las boletas de luz de los usuarios de Misiones por ejemplo, donde más de 22 mil personas fueron recategorizadas aleatoriamente y pagan tarifa plena.
Al respecto, en FM Santa María de las Misiones hablaron con Adrián Rivero, gerente comercial de Energía de Misiones (EMSA), quien confió que Nación amplió el plazo para determinar “subsidios focalizados”, pero la quita del beneficio por no inscribirse en Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) sigue ocurriendo.
“Empezamos a tener muchos usuarios que ven un impacto en su boleta; y Nación ha determinado que pasen a facturarse sin subsidio nacional, representando un incremento aproximadamente del 200% con igual consumo”, describió Rivero.
La cantidad de quejas de consumidores que fueron recategorizados en un nivel más alto, más allá de que sus ingresos no hayan tenido un aumento considerable y que justifiquen esa recategorización, son muchas, pero desde la Secretaría de Energía nacional “no nos dan una información precisa”, aseguró Rivero.
Confió que han solicitado que les informen cuál es el ítem o requisito que el usuario supuestamente no está cumpliendo para tener el subsidio, pero la respuesta no convence.
“Nos dicen que están haciendo cruces en la base de datos de la ANSES, ARCA, también de información de inmuebles, automotores, están fijándose además si la persona viajó fuera de países limítrofes, si cuenta con obra social prepaga, si ha comprado dólares; es decir, están buscando todo aquello que tenga alguna manifestación económica que demuestre que el usuario no estaría en condiciones de tener el subsidio nacional”, amplió el gerente comercial de EMSA.
También respondió acerca de la situación de usuarios que se inscribieron al RASE cuando hubo que recategorizarse, pero de todos modos las facturas continúan viniéndoles con aumentos, sin coherencia entre la relación consumo – precio, y apuntó a una cuestión de entrecruzamientos de datos
“Hay que tener en cuenta que puede tardar entre 30 o 60 días luego de inscribirse; todas las distribuidoras del país han avisado que esa información aportada al RASE tiene que ser lo más actualizada posible; porque muchas veces pasa que se facturan uno o dos períodos sin la información que el usuario haya hecho la inscripción”, explicó Rivero al respecto.
Además, aclaró que por el momento no se hace ninguna devolución al usuario.
En cuanto al grado de morosidad, indicó que más del 60% de los usuarios están abonando las facturas en tiempo y forma.
La entrevista completa
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