El comercio de San Javier se enfrenta a un escenario complicado por la fuerte caída del flujo de turistas brasileños. Según el presidente de la Cámara de Comercio local, Adrián Lasinski, en los últimos quince días el número de brasileños que cruzan hacia Argentina se redujo en un 90%.
Esta disminución se debe principalmente a los altos costos asociados al cruce fronterizo, como la balsa, dado que el costo de un pasaje ida y vuelta para un automóvil con tres ocupantes asciende a 50.000 pesos, lo que desincentiva a los compradores brasileños a visitar la zona.
A diferencia de otros puntos de Misiones que comparten frontera con Brasil, como Irigoyen, San Javier siempre tuvo un flujo comercial menor. Sin embargo, los turistas brasileños venían regularmente en busca de productos como vino, aceitunas, productos de aseo personal y otros artículos de consumo general. Esta situación comenzó a cambiar hace un mes, afectando gravemente la actividad económica.
Iasinski también explicó a la FM 89.3 Santa María de las Misiones y Canal 9 Norte Misionero que el principal factor que limita el cruce de turistas brasileños es el costo de la balsa, que hizo que muchos prefieran comprar en Brasil. Además se refirió a comercios locales, como algunas vinotecas, que habían invertido especialmente en este mercado, sin embargo la situación cambió y, ante la caída de ventas, los comerciantes ahora deben buscar alternativas para adaptarse a la nueva realidad.
En cuanto a los efectos del tipo de cambio, destacó que la devaluación del real afectó gravemente a los comerciantes que dependían del cambio de divisas. “Pasamos de un tipo de cambio de entre 220 a 230 y hoy está entre 180 y 190”, comentó. Este aumento en la brecha cambiaria obliga a los comerciantes a liquidar los reales que tenían en stock antes de que su valor siga cayendo.
No todo es negativo
A pesar de la crisis en el comercio fronterizo, la ocupación hotelera en San Javier experimentó un leve repunte, indicó y agregó que al ser un lugar de paso y no tener habilitado las 24 horas el cruce fronterizo, “muchos turistas de otras localidades aprovechan la cercanía con la frontera para pasar la noche y cruzar temprano con la primera balsa”,
Finalmente, sobre la posibilidad de que Brasil construya un puente internacional para facilitar el cruce, Iasinski señaló que no hay novedades al respecto. Aunque hubo rumores, los problemas de infraestructura en Brasil, como las pérdidas por las inundaciones en Río Grande del Sur, han retrasado cualquier avance en esa área. “El Gobierno brasileño está priorizando la recuperación de sus rutas y puentes, por lo que no esperamos cambios inmediatos”, concluyó.
La entrada La baja de turistas brasileños también golpea al comercio en San Javier se publicó primero en Primera Edición.