El sector del turismo y la gastronomía de la zona centro está “sobreviviendo” al contexto actual de la economía. Sergio Vallena, presidente de la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales, aseguró a FM 89.3 Santa María de las Misiones y canal 9 Norte Misionero que los costos fijos están complicando esa supervivencia.
Admitió que debieron desprenderse de un tercio del personal y que un 35% de los alojamientos no logra juntar el dinero suficiente para comprar colchones o electrodomésticos para modernizar el servicio.
Sin embargo, para seguir adelante, anticipó que preparan un plan de promociones para enero y febrero, especialmente en los establecimientos que ofrecen naturaleza, a fin de conseguir una mayor permanencia de los turistas. Destacó que mucho de lo que pudieron sostenerse, fue gracias al turismo interno de Misiones.
Situación compleja
Vallena comenzó la entrevista explicando en qué situación se están desenvolviendo en el sector del turismo de la zona centro. “Es una situación bastante compleja, sin dudas. El contexto de país en general y en nuestro sector de hotelería, cabañas y gastronomía de la zona centro tuvimos un leve repunte pese a la situación. Hay cantidad de arroyos y espacios al aire libre que tenemos, lo que potencia el destino”, detalló.
El titular de la Cámara de Turismo admitió que “nos costó muchísimo el invierno sin termas ni propuestas a largo plazo, con gente que venía solo a pernoctar y seguía de largo a Iguazú o Posadas. Gracias a eventos nacionales y las carreras nos ayudaron a mantenernos”.
Dicha entidad hoy cuenta con 68 socios aproximadamente y se están sumando algunos emprendimientos privados de a poco.
“La inversión que viene es interesante, porque viene acompañada de la propuesta en saltos y campings que se reflotan o se rehabilitan. El potencial es inmenso por lo que tenemos, quizás estamos pasando una situación compleja, con promociones que no se nacionalizaron sino con un trabajo chico de ‘hormiga’ que no nos acercan a las grandes agencias de viajes”, dijo.
“A media máquina”
Al ser consultado sobre cuál es la ocupación después de un septiembre intenso por la fiesta nacional del Inmigrante y eventos deportivos. Sergio Vallena sostuvo que “estamos en un 55%-65% de ocupación, con lo cual estamos cubriendo los costos fijos”.
“Tuvimos muchos eventos que nos acompañaron en las grandes pérdidas de turistas que tuvimos. El turismo interno fue el que nos ayudó a no decaer y mantener los establecimientos activos”, agregó.
Vallena confirmó que tuvieron un 30% de bajas en el personal de los emprendimientos: “Mucho personal ha dejado de prestar servicios y se vuelve más difícil invertir en colchonería, electrodomésticos. Eso bajó un montón y la inversión fue pequeña, la justa y necesaria para mantener la fuente”, aseguró.
En ese sentido marcó que “un 35% de los alojamientos no pudo invertir en mejorar el confort de las unidades. El efecto recesión o no se cómo llamarlo, ha cambiado la situación y la prioridad es mantener al turista, aun cuando buscaba un pernocte. También buscaba un servicio que nosotros no podíamos brindarle y eso tuvo un efecto en la actividad”.
Costos muy altos
Sergio Vallena aseveró en varios tramos de la charla que los costos fijos son un gran problema para el sector en la zona centro. “Nuestro gran problema son los costos fijos, los servicios aumentaron casi 200%. Esos costos prácticamente nos dejaron muy mal parados. Hay muchos alojamientos con muchas plazas con gastos fijos como luz, agua, internet, personal que aumentaron”.
“Prácticamente estamos tratando de mantener la actividad pero se hace difícil hacerlo a largo plazo. Particularmente cuando no tienen para ofrecer un arroyo, algo que mantenga más días al turista. En el centro vienen de 1 a 3 días y, al no tener otro entretenimiento, se van”, contó sobre el contexto.
Vallena aseguró que con sus colegas “todos están sobreviviendo, los que estaban mal recibieron ayuda y pusieron capital propio para seguir adelante. Se están manteniendo pero no cerraron”, indicó sobre algunos alojamientos que corrieron riesgo a inicios de este año de seguir en pie.
Proyección del verano
El presidente de la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales anticipó que se está elaborando una agenda de eventos conjunta con la Municipalidad: “En diciembre definiremos paquetes de 3 a 4 días para los fines de semana de enero y febrero para ofertar, especialmente con alojamientos al aire libre, que son espectaculares para aprovechar la naturaleza”, explicó.
“El turismo en Misiones debería ser parte de todo un proyecto, pero cuesta mucho que así sea”, sentenció Vallena.
La entrada Hoteles de zona centro: “Nuestro gran problema son los costos fijos” se publicó primero en Primera Edición.