Con la simplificación de los trámites para importación de electrodomésticos al país, se espera una baja en los precios finales al consumidor. En un contexto económico difícil, con meses de pérdidas económicas, las pequeñas y medianas empresas están atentas al comportamiento del mercado durante diciembre, el mes con mayor movimiento sobre todo en compras de aires acondicionados.
El comerciante del rubro electrodomésticos de la provincia, Carlos D’ Orazi, contó en FM 89.3 que la medida “es excelente y creo que va a favorecer al consumidor de manera importante, para comprar lo que necesite a un precio real de mercado internacional”.
Sobre el precio de los productos, explicó que “va a disminuir”, aunque aclaró que estará en un porcentaje “a nivel impuesto -eso no quiere decir que sea la baja total en el producto- de entre un 20 a un 30%”. Por ahora, indicó que aún desconocen cómo impactará “en el precio total final”.
Sin embargo, resaltó que entre los empresarios persiste “el desconcierto y el dolor es importante, más aún entre las Pymes”. Sucede que en este sector “lidiamos con una cantidad de mini o maxi impuestos”. A lo largo del 2024, detalló que en muchos casos “hemos mantenido nuestra planta a pérdida absoluta en los tres primeros meses del año”, agregó.
En este sentido, compartió que han tenido que endeudarse con préstamos para pagar el sueldo de los trabajadores: “Cómo hacemos nosotros para competir con las cargas nacionales impositivas, es imposible”.
Con un panorama de varios impuestos y “cada vez que vendemos vía Internet, provincias nos están haciendo una percepción sobre la venta”. Para vender online desde Misiones, reveló las retenciones son de entre un 2 y 8%, donde “a medida que más vas vendiendo, más retienen”.
Carlos D’ Orazi analizó que es imposible sostener la masa laboral en el contexto actual y si decaen las ventas eso impacta en salarios y el no contar con trabajo afectaría la recaudación municipal y provincial: “es todo un círculo, es como tirarse un tiro en el pie”, lamentó.
En ello, mencionó que se viene la temporada de pago de aguinaldos, que es “una de las cargas más importantes” y con costo millonario para cada comercio. No obstante, instó a no ser alarmistas y que “de alguna manera el comerciante se va a adaptar”, descartando que peligren aún los puestos laborales.
Para evitar esta situación, aseguró que “se necesitan medidas previas y no estoy viendo que lo estén tomando”. Sucede que las pymes, al no encontrar soluciones, la única opción es “compensar aumentado el precio y volvemos a ser no competitivos”.
En el comportamiento del consumo, señaló que la compra de electrodomésticos es casi el último eslabón porque “hoy la gente tiene prioridades: la luz -cara-, el agua, arreglar el auto, pagar estacionamiento, comer, vestir a los chicos”.
A pesar de todo, opinó que esta flexibilización de la importación de productos tampoco es mala para el vecino, porque “a la gente no le alcanza lo que cobra y necesita tener un paliativo para mínimamente comprar lo que necesita”.
Más allá de la medida, que entra en vigencia el próximo mes, aclaró que “tampoco quiere decir que en diciembre van a caer todas las ventas, porque en teoría sería uno de los mejores meses del año”. Todo ello se debe a la compra de aires acondicionados por el calor, aunque después de este periodo “vamos a ver cómo nos arreglamos” ya que enero y febrero “van a ser durísimos para el comercio”, agregó.
Por ahora, muchos comercios se apoyan en las opciones de venta con financiación en tarjetas a través de las ofertas disponibles en entidades bancarias y billeteras virtuales.
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