A casi tres meses del decreto 765/2024, que desregula el cobro de derechos de autor y permite que las fiestas privadas puedan reproducir canciones o películas sin pagar por el uso de propiedad intelectual, el titular de la cartera de Desregulación, Federico Sturzenegger, compartió la carta enviada por el Gobierno nacional a las organizaciones que nuclean artistas.
“Dadas las muchas consultas recibidas, comparto aquí la carta que el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, envió a las sociedades de gestión colectiva de derechos (SGCD) explicando por qué no corresponde que cobren derechos de ejecución (por pasar música) en fiestas privadas”, publicó el funcionario en su cuenta de X.
La modificación implicó una reinterpretación de lo que se entiende por “representación o ejecución pública” de las obras musicales, cinematográficas, dramáticas y literarias, cuya reproducción suele implicar un cobro. De esta manera, se estableció que la ejecución pública solo se produce en un “espacio de acceso público, libre y dirigido a una pluralidad de personas”; mientras que para ámbitos privados -como una fiesta en el hogar- no aplica.
Sin embargo, en la práctica, en Misiones se dan dos problemáticas que hacen que algunos eventos como las recepciones de las escuelas, se les pida pagar a SADAIC/ AADI Capif por el solo hecho de vender las tarjetas para participar.
El segundo inconveniente es que muchos municipios en sus códigos de Nocturnidad, pusieron al momento de la sanción de las ordenanzas que debe presentarse la boleta de pago a SADAIC y AADI Capif para habilitar determinadas fiestas.
Gastón Jilek, presidente de la Asociación Misionera de Productores de Eventos (AMPROE), sostuvo en entrevista con FM de las Misiones 89.3 y canal 9 Norte Misionero que en la práctica hay fiestas que no pagan y, en el caso de las recepciones, sugieren no pagar la tasa en cuestión.
“Mientras se aclara, todo lo que sea 15 años, cumpleaños privados, casamientos en la casa de uno o en un salón privado, está aclarado que no se debe abonar. Por ahora queda por ver recepciones de egresados donde hay un vacío. Lo que estamos recomendando es que no se pague. Pero, lastimosamente lo que ya se pagó, se pagó”, indicó.
Respecto a las recepciones, advirtió que “esto se va a empezar a ordenar desde el año que viene. Ahora empieza un ida y vuelta de interpretaciones del decreto sobre hasta dónde en la recepción había una venta de entradas y eso se entiende como un lucro. Ahi se abre el debate entre lo que es público y privado en lo jurídico”.
“Nosotros recomendamos asesorarse a los salones y organizadores que quedamos rehenes de esa situación, porque no está bien reglamentado el tema recepciones ante el cobro de una tarjeta. En el trasfondo no hay un lucro porque pagas la tarjeta para ir a ver a tu hija y las recepciones deberían estar libres de pago”, opinó.
En cuanto a las ordenanzas que quedaron fuera del esquema determinado por el decreto 765, Jilek explicó que “cada municipio tiene una legislación, una ordenanza distinta como es el Código de Nocturnidad. El proceso de habilitación de cada evento tiene un proceso administrativo y burocrático, donde se exigía la presentación de Bomberos, seguro de responsabilidad civil, expendio de bebidas, adicional de Policía y también te exigía que esté paga la tasa de SADAIC y AADI Capif. Ahora viene todo un debate para tratar que ese Código para que lo dejen de exigir”.
Advirtió también que “hay un montón de salones que se encuentran con la posibilidad de que les caiga una carta documento, un cobrador, un apriete, aunque hasta ahora no nos pasó en Misiones, donde SADAIC y AADI Capif han sido muy cordiales”.
La entrada Pago de SADAIC en recepciones: “Lo que estamos recomendando es que no se pague” se publicó primero en Primera Edición.