El Gobierno nacional derogó este martes 43 normas que permitían al Estado intervenir en los mercados, establecer precios en productos de consumo, regular costos de servicios y realizar pedidos de información a empresas e instituciones educativas, según una resolución publicada en el Boletín Oficial. Entre ellas se encontraba una que regulaba el mercado de los neumáticos en todo el país.
Ante la noticia, Patricia Filich, integrante del grupo familiar Gran Gomería Ruta 12, dialogó con FM 89.3 Santa María de las Misiones y se mostró optimista frente a los cambios recientes que prometen agilizar la importación y reducir costos. “Lo principal del hecho de que agilicen es un paso enorme. Las trabas que ponían y el tiempo que los neumáticos estaban en aduanas eran todo costo, y ese costo lo pasa el empresario al precio final del neumático”, explicó Filich.
Impacto de las nuevas clasificaciones aduaneras en la reducción de costos
La implementación de tres nuevas clasificaciones aduaneras, que incluyen reducciones impositivas, podría generar una baja significativa en los costos. “Se está hablando de entre un 15 y un 20% entre los importadores. Hay que ver el número fino, pero obviamente es positivo porque vamos a tener mayor oferta”, señaló, destacando que esto permitirá acceder a marcas y modelos que hoy son difíciles de conseguir.
Filich también subrayó el impacto diferencial de esta medida en regiones fronterizas, donde el comercio informal había proliferado por la disparidad de precios. “No se olviden que estamos en zona de frontera. La gente va y cruza a Paraguay, pero imaginate en otras partes del país donde no hay esta opción. Las personas van a poder tener más marcas, más opciones, y obviamente a mayor oferta baja el precio”.
Desafíos y expectativas para los precios de los neumáticos en el corto plazo
Sin embargo, advirtió que los beneficios no serán inmediatos. “Lo que ya tienen en stock entró con un costo alto, por eso esto no va a bajar hoy. Hay que ver cada marca, pero no creo que tarde tanto. El empresario quiere vender, así que acomodan los precios y hay financiación”, comentó, previendo que los resultados comenzarán a notarse a partir de diciembre.
La empresaria remarcó la gravedad de las diferencias de precio actuales: “En ciertas medidas de neumáticos teníamos precios de 3 a 1. Lo que valía acá un neumático allá te comprabas tres”. Esto llevó a muchos transportistas a optar por neumáticos de contrabando y de segunda mano.
“Hoy en día, una reconstrucción de neumático de ómnibus o camión te sale 130 mil pesos. Imaginate que traían cubiertas nuevas importadas de Paraguay a 200 mil. No había chance, y el transportista elegía cubiertas descartables. Esto va a impactar en todo el caucho, entonces es una gran mano para todos”.
La expectativa ahora se centra en ver cómo se implementarán las disposiciones y a qué tipos de neumáticos aplicarán las reducciones. Por último, aseguró que las nuevas marcas que ingresen ya son conocidas y cuentan con el aval del Gobierno nacional en cuanto a normas de seguridad.
“Las marcas que ingresen son marcas que ya están aprobadas y pasaron las verificaciones de calidad. El control de calidad siempre se hacen, y todas tienen 5 años de garantía porque el gobierno hace un control”, cerró Filich.
La entrada ¿Neumáticos más accesibles? La importancia de las reformas para el sector se publicó primero en Primera Edición.