El consumidor jugará un “papel clave” para el “acomodamiento” de precios en las góndolas


En la jornada de ayer martes, el Gobierno nacional publicó resoluciones que derogaron un total de 43 normativas, decretadas entre 2008 y 2023, que abarcaban programas para fijar precios, intervenir mercados y solicitar información que consideran innecesaria. Según la administración de Javier Milei, las normativas entorpecían al mercado interno, y afectaban a los consumidores. 

Con las resoluciones eliminadas, se avizora en el mediano plazo una “batalla” en el mercado interno, que obligará a las empresas a poner precios competitivos para seguir en pie.

“Son normativas que están implementadas desde 2007, cada vez que se iban implementando cada vez que se hacía un ajuste o se quería modificar algo”, apuntó el comerciante posadeño Nelson Lukowski en comunicación con la FM 89.3, la radio de PRIMERA EDICIÓN. En este sentido, apuntó que “está bien que las deroguen en la actualidad, no creo que afecte para nada porque prácticamente ninguna de estas medidas estaba o está regulando el comercio”.

Luego de un primer semestre duro, de ajuste y recesión, el sector al que representa Lukowski espera expectante que, dentro de algunos meses, se dé un “acomodamiento” de precios en las góndolas y “el consumidor va a jugar un papel importante” allí, resaltó.

 

Va a haber un sinceramiento de precios a partir de estas medidas. En algunos productos ahora hay descuentos del 10-15% porque (las empresas) tenían inflados sus precios”, debido a la devaluación a comienzos de este año, confió el comerciante.

 

Destacó que “el consumidor es el que ha jugado un papel importante los últimos meses y los últimos años y es lo que tiene que entender. El consumidor es el que está controlando los precios, es el generador de precios en base al consumo que hace”.

Apuntó además que “hoy hay muchísimas empresas de segunda línea en Argentina que le pusieron fichas hace algunos años y hoy son casi de primera línea, porque es lo que está consumiendo la gente. El consumidor es el que va a jugar el papel más importante porque, cuando vaya a la góndola y vea que un producto similar está mucho más caro que otro, va a tener que elegir y ahí se va a dar el acomodamiento de precios”, explicó.

Lukowski dijo que vivió momento de turbulencia y de quietud, pero “esta es la mejor manera trabajar tranquilos” dijo. “Como comerciantes no podemos controlar lo que pueda venir de afuera, tenemos que mantener un mercado interno y que va a ser de alta competitividad”, aseguró.

 

Importaciones e impositivas

Fue crítico con el panorama que se pintaba cuando abrieron la libre importación de alimentos y otros productos de góndola, pero que la realidad es muy diferente.

“Se ha hablado mucho de productos de afuera, que iban a venir a invadir y demás, lo que está invadiendo acá en Misiones es el contrabando, pero no un producto que venga a través de la importación como corresponde”, dijo. Para Lukowski “esto se mide en los grandes centros urbanos (Buenos Aires, Córdoba, Rosario), ahí es donde se desarrolla el movimiento de la economía, la competencia y obviamente los precios que van a la góndola”, resaltó.

Por otra parte, criticó las medidas impositivas que se aplican en la provincia, dijo que “acá en Misiones tenemos una presión fiscal un poquito desmedida que también debería bajarse encima. Es algo que nunca se pudo concretar en Misiones y eso influye mucho”.

Y agregó que “nosotros los comerciantes hoy pagamos tres retenciones contra una. Nos retienen el mismo impuesto hasta 3 y 4 veces, son demasiadas veces. Vos terminas con un saldo a favor, ahí está el problema ¿y ahí como hacés para recuperar?”, preguntó.

“El poder adquisitivo de la gente se recupera cuando la economía crece”, cerró.

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