“Todavía no lo podemos creer: es como cuando se ve por la tele que pasa algo en Buenos Aires y uno lo ve tan lejos, pero esta vez nos tocó a nosotros”, sintetizó Sebastián Rodríguez, concejal de ese municipio, a la hora de reflejar cómo vive la comunidad los días posteriores al abuso y asesinato de la pequeña Fabiana Sirino (8).
Rodríguez confió en diálogo con la FM 89.3 Santa María de las Misiones que los vecinos no solo están atemorizados y, sobre todo, “angustiados”, sino que también se muestran agresivos hacia los policías con los que se cruzan por la calle.
“Se creó un poco de paranoia, una sensación que pone mal a todo el mundo y hay que tratar de llevar calma para que no se generen más disturbios“, admitió el edil.
Una reacción que, sin justificarla en absoluto, calificó como comprensible teniendo en cuenta que en la ciudad no se recuerda un hecho tan terrible como el que ocurrió el último fin de semana.
“En realidad es algo que nunca había pasado en el pueblo ni en la zona, así que la comunidad está bastante consternada, incluso las instituciones, los maestros, porque todos conocen a la familia”, remarcó. Y reforzó: “No puede ser que haya pasado esto”.
Respecto a los Sirino, contó que son una familia humilde de agricultores que “la pelea todos los días” económicamente pero crio “muy bien a sus hijos, que son muy educados, siempre se los ve muy ordenados y les va bien en la escuela”.
Detalló que desde el primer momento, tanto desde la Municipalidad como desde el Poder Judicial “se les da la poca contención que se les puede dar en un caso así, porque lógicamente es algo que desborda a cualquier persona y más a un papá y una mamá”.
También se están haciendo contención y seguimiento psicológico a los compañeritos de la escuela: “Ayer que fue el primer día hábil en que volvieron a la escuela los chicos, el gabinete psicopedagógico trabajó primero con la directora y después a la tarde, en el horario del grado de Fabiana, estuvieron visitando a los chicos, escuchándolos, hicieron un trabajito como para que ellos pudieran descargar un poco, porque hay algunas compañeritas que estaban muy afectadas”, contó.
Aclaró que este trabajo “va para largo y lo mismo con la familia, la hermanita que fue la que la encontró, los padres que por momentos están bien pero luego se derrumban… En eso tenemos que estar muy cerca”.
Por último, aseguró que, independientemente de algunos antecedentes por robos y hurtos, no había motivos para sospechar que el principal sospechoso del crimen, Marcelo “Nanico” Müller, podría cometer un hecho aberrante como el que ahora lo tiene preso e imputado: ni intentos de abuso, ni haber acosado a algún niño.
“Él vivía solo, era una persona conocida en el pueblo. Tiene 33-34 años y desde chico siempre se lo veía circulando por el pueblo“, contó.
Para cerrar la entrevista, Rodríguez quiso llevar un “mensaje de tranquilidad, que las cosas se están haciendo”, pero al mismo tiempo de compromiso: “Que cuiden a sus hijos como toda la vida se hizo y, más que nada, que denuncien en la policía cuando vean por ejemplo que un hombre está mirando los chicos a la salida de la escuela. Este tipo de cosas se pueden prevenir si la comunidad también actúa como detector”.
El lugar del crimen
Consultado por la radio de PRIMERA EDICIÓN, el concejal Rodríguez describió en detalle el lugar y el contexto donde se produjo el abuso y muerte de Fabiana, en inmediaciones del barrio Paraíso de 25 de Mayo. Allí “hay 20 familias más o menos y de ese barrio hay un trayecto de 300 metros hasta la casa de ellos“, en referencia a los Sirino.
Al momento de ser abordada por el agresor, la víctima transitaba un camino que cruza una plantación de eucaliptos y un “montecito”, y que lleva a la escuela de la zona. “Particularmente no tengo muy claro cómo fue: si la esperó o la siguió, pero fue ahí, cerquita de la casa”, contó el edil.
La entrada Crimen de Fabiana Sirino: “El pueblo está angustiado y se creó un poco de paranoia” se publicó primero en Primera Edición.