“Vemos un panorama muy complicado para las escuelas técnicas para el año que viene”


La realidad de las escuelas técnicas en la provincia “es muy dispar”, aseguró el titular de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica Misiones (AMET), Ángel Rodríguez, quien señaló que el último jueves hubo reunión del Consejo Federal de Educación y “el panorama para el año próximo sigue siendo preocupante”, fundamentalmente porque no se vislumbra una actualización del presupuesto nacional, que en este año fue el mismo del 2023.

En diálogo con la FM 89.3 Santa María de las Misiones, Rodríguez explicó que “el jueves último hubo reunión de Consejo Federal de Educación. Allí estuvo nuestro representante de AMET nacional y la verdad que sigue siendo preocupante el panorama porque en ese espacio donde deberíamos participar, que es un espacio de construcción, no le dieron cabida a los sindicatos”.

Dijo que “es un punto crítico que tenemos que denunciar, porque de seguir esta actitud por parte del Gobierno nacional, de no abrir los espacios de debate, de participación de los docentes y si la toma de decisiones viene solamente desde el plano a nivel nacional y es una bajada de línea, eso es grave. Nosotros que conocemos las escuelas y que estamos el día a día acompañando los procesos de las escuelas, sabemos que vamos a vernos realmente muy complicados el año que viene”.

Rodríguez se refirió a la situación actual de las escuelas técnicas en la provincia y dijo que “hay distintas realidades. Estuve recorriendo toda la semana las expo técnicas para medir el impacto que tienen en las escuelas esta cuestión que estamos atravesando, desde el plano social, político y económico y la verdad que es bastante ese impacto”.

INCERTIDUMBRE Con poco presupuesto, las escuelas técnicas aguardan el apoyo del Gobierno nacional.

En la misma línea dijo que “hay escuelas que están mostrando todo su potencial porque quizás tienen acceso a mayores recursos, otras que supieron aprovecharse del momento en que la escuela técnica tenía muchos recursos destinados por parte de los programas de Nación y también están las que deben ajustarse mucho porque hoy estamos en una época de crisis, de vaca flaca. Se nota mucho la diferencia con aquellas escuelas que no tienen o no supieron o no pudieron por ahí administrarse en esos tiempos. Entonces las situaciones son desparejas en toda la provincia”.

En cuanto al financiamiento de las escuelas técnicas, Rodríguez apuntó que “el presente ciclo lectivo tuvo que trabajar con algunos recursos que llegaron a las escuelas provenientes del presupuesto 2023, una deuda de ese año y el presupuesto de 2024 fue la reproducción exacta del año anterior o sea que no hubo incremento en lo que a fondos se refiere. Sumado a eso hay cuestiones que tienen que ver con lo administrativo, que impidió que muchas escuelas accedan a esos recursos por parte de Nación, en algunos casos porque faltan algunas rendiciones, en otros porque el directivo, por ejemplo, sacó licencia y asumió un directivo suplente y hasta que pueda ponerse al tanto y acceder a todas las claves y cuestiones administrativas que son propias de los procesos, también demoran la llegada a los fondos. Son distintas situaciones y eso se refleja ahora muy marcadamente en las escuelas”.

“A pesar del crecimiento en la matrícula, no aumentó el presupuesto a nivel nacional, lo que podría generar problemas en el futuro si no se destinan los recursos necesarios”.

Ángel Rodríguez, secretario general de AMET Misiones

 

Rodríguez aseguró que donde más sintieron las escuelas técnicas “fue principalmente en la infraestructura y en los programas que estaban destinados al sostenimiento de las trayectorias de los alumnos, como por ejemplo, las entregas de las mochilas técnicas que se hacían al comienzo del año, equipamiento en el caso de las escuelas agrotécnicas a las que se les proveía de zapatos de trabajo… un montón de cuestiones que permitían sostener aquellas escuelas que menos recursos tenían”.

 

“Hacen malabares desde las escuelas”

El secretario de AMET Misiones, Ángel Rodríguez, recalcó que “el Estado siempre estaba presente con líneas de acción para poder, con un sentido de equidad, darle la oportunidad a cualquier joven de la provincia que pueda acceder a una educación de calidad. ¿Y qué están haciendo las escuelas para poder sobrellevar esta situación del dinero que no está alcanzando para cubrir lo que necesitan? Están haciendo malabares actualmente”.

En la misma línea subrayó que “me pasa que cuando entro a una escuela me reciben los chicos, por ejemplo, ofreciéndome una rifa, o están haciendo cooperadoras, eventos, un montón de cosas para que la escuela pueda sostenerse económicamente y eso demanda más trabajo, tanto para los docentes, para encabezar esos equipos de trabajo y llevar adelante esas tareas, como también recargarle a los alumnos actividades que por ahí le sacan de su foco de formación, que sería lo que deberían estar haciendo en la escuela”.

Consideró que “es una situación bastante compleja de las escuelas técnicas que la están sobrellevando con mucho ingenio y con mucha creatividad, pero no sé cuánto tiempo más se va a poder sostener de esa manera, más si no hay perspectivas de retomar, continuar y actualizar los programas educativos que se financian a través de Nación”.

La entrada “Vemos un panorama muy complicado para las escuelas técnicas para el año que viene” se publicó primero en Primera Edición.