El 13 de noviembre de 1996, en pleno auge del menemismo, miles de trabajadores de PAMI se movilizaron en todo el país en defensa del instituto y de sus fuentes de trabajo ante el recorte de las prestaciones y el riesgo de privatización. Hoy, casi 30 años después, trabajadores del sector conmemoran esta fecha, atentos a las políticas que aplica el Gobierno nacional, que cuenta con muchas similitudes con la gestión de los años 90.
“En los años 90, como todos sabemos, todas las instituciones se quisieron privatizar o se privatizaron. Con nosotros hubo un intento de privatización, que fue justamente el 13 de noviembre, del año 1996, y en masa los trabajadores y todos los jubilados del país, salimos a la calle a defender la institución. En ese entonces se logró dar marcha atrás a la privatización y, en conmemoración a ese día, de esa gesta, que realmente logramos detener la privatización, en paritarias logramos que se declare el Día del Trabajador de PAMI”, recordó con orgullo el secretario nacional del Interior UTI PAMI y secretario general del NEA del instituto, Carlos Valenzuela, en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones y Canal 9 Norte Misionero.
Pero, con políticas sociales y económicas muy similares a los años donde lograron conservar la institución, algunas luchas se retoman. La UTI PAMI de Misiones estuvo involucrado en varias polémicas, con autoridades cuestionadas y conflictivas que no llegaron a cumplir seis meses al mando de la delegación.
No obstante, parece que finalmente se acertó con la designación de quien conduzca el organismo en la provincia. “Hoy estamos mucho más tranquilos porque cambió la dirección ejecutiva y algunos cargos también, que eran muy conflictivos, muy confrontativos, ya sea con los trabajadores y los jubilados”, advirtió Valenzuela.
En esa línea explicó que la nueva directora, Bárbara Steckler, y el nuevo jefe contable, tienen una buena relación con los trabajadores. “Están reorganizando otra vez todo lo que se había quebrado con la anterior gestión y se está trabajando un poco mejor, en ese sentido, laboralmente”, apuntó.
Valenzuela adelantó que estas nuevas autoridades ya fueron contactadas por los delegados y que ya trabajan de forma colaborativa teniendo presente que, si le va bien al director ejecutivo, le tiene que ir bien a todos los trabajadores y afiliados al PAMI.
“Lo que hacemos siempre es ponernos a disposición, colaborar y transmitirle toda nuestra experiencia y conocimiento que tenemos, como para que se pueda hacer las cosas bien y podamos ayudar, de alguna manera, a los jubilados, pensionados que son los que más necesitan de nuestro trabajo y de la obra social”, especificó el secretario.
Falta de personal
Valenzuela explicó también que uno de los principales pedidos que tienen, tanto en Misiones, como en otros distritos y en el interior de la provincia, es la dotación de personal que es insuficiente para cubrir la demanda de los afiliados.
“Lo primero de todo es trabajar tranquilos, trabajar sin presión y un pedido que hoy estamos haciendo tiene que ver con la falta de personal que tenemos en la UGL y en el interior de la provincia. Se han jubilado muchos trabajadores, se están por jubilar muchos trabajadores y también ustedes saben que han despedido a varios trabajadores”, señaló.
Al respecto, Valenzuela ponderó la importancia de cada trabajador para la institución. “Cada trabajador es fundamental, porque realmente es poca la dotación que nosotros tenemos acá en Misiones. Ese es uno de los pedidos que nosotros le planteamos a las nuevas autoridades y que seguramente vamos a acompañar a que entre gente para el trabajo. No para ser funcionarios, sino para trabajar”.
Eldorado
Uno de los municipios más perjudicados en la actualidad, advirtió Valenzuela, es Eldorado, debido a que se venció el contrato de alquiler de las oficinas que ocupaban, por lo que tuvieron que trasladarse a unas precarias instalaciones ubicadas en un lugar poco accesible para los afiliados.
“Lo que planteamos desde un comienzo y es urgente, es el tema de la agencia de Eldorado, que venció el contrato y que tuvieron que ir a un centro de jubilados que es muy distante y dificultoso para los afiliados. Ellos, en forma conjunta, tramitaron el alquiler del nuevo local que está en proceso”, especificó.
Por su parte, desde su espacio indicó que también iniciaron gestiones, por lo que entiende que es un tema que se podrá solucionar a la brevedad.
“Nosotros también, a través de nuestras paritarias y a través de la Comisión de Seguridad e Higiene del trabajo, dimos un importante impulso también para que se pueda solucionar y entonces yo creo que, en conjunto, en poco tiempo, se va a estar resolviendo el tema de la agencia de Eldorado, que era uno de los lugares problemáticos”.
Finalmente agregó que, la semana pasada, tuvieron la visita de un arquitecto para evaluar otras instalaciones para alquilar.
Otros edificios
Al igual que en Eldorado y otros municipios, el edificio de la capital posadeña también es alquilado, aseguró Valenzuela y explicó que actualmente el instituto cuenta con un solo edificio que se usa como archivo. “El lugar en el que estamos actualmente es alquilado, ahí en la UGL. Hay otro predio por la calle Entre Ríos, que es en donde funcionaba anteriormente el PAMI, que estuvimos mucho tiempo en ese lugar. Ese es propiedad del instituto y ahí hoy se está trabajando más que nada en guarda de elementos, archivos y demás pero eso es un tema a tratar, pero sería bueno por ahí demoler eso y hacer un edificio propio”.
El secretario regional indicó que, en algún momento de la historia, se analizó concretar esa idea, pero que jamás fue considerado con suficiente convicción. “Pero bueno, esas son decisiones mucho más altas que se complican, pero no es imposible”, manifestó.
Bonos y paritarias
Ante la consulta sobre la situación de las paritarias, Valenzuela explicó que recientemente cerraron un pequeño aumento para los últimos dos meses del año, a pesar de ser un año conflictivo para el sector.
“Hace una semana hicimos un acuerdo paritario de lo que se puede. Obviamente que es insuficiente, que no alcanza, se logró el 2% en noviembre y un 1% en diciembre que eso se pudo acordar hace dos semanas. Era eso o nada, entonces antes que nada agarramos, pero obviamente que eso no alcanza a satisfacer las necesidades básicas”.
No obstante, agregó que trabajan en un bono que le otorgaron los últimos años, justamente en conmemoración a la fecha que hoy celebran. “Estamos pidiendo el bono del día, justamente hoy, del día de trabajador de PAMI, que nos abonen, que es también un pedido que hicimos en paritarias y que estamos a la espera que se resuelva. Hasta ahora nada, pero no perdemos la esperanza de que se pueda otorgar”, enfatizó.
Según explicó el secretario, se trata de un bono regular, de unos 170 mil pesos aproximado (dependiendo de las unidades retributivas) que quieren que se quede de forma permanente para que todos los años se pague.
“Con la anterior gestión llegamos a acordar ese bono. Nosotros tenemos el sueldo todo en unidades retributivas, que son 230 unidades retributivas y lo que pasa es que no se llegó a homologar en el Ministerio de Trabajo. Entonces ahora tiene el Ministerio de Trabajo la lapicera como para homologar y abonar. Estamos en ese trámite”, especificó.
Medicamentos
Valenzuela explicó que las consultas por medicamentos aumentaron por parte de los jubilados, sobre todo porque se achicó el vademécum. “Aumentaron las consultas por parte de los jubilados y obviamente que han bajado algunos medicamentos, que golpea también a los jubilados y la necesidad que existe de medicamentos es imperiosa”, reconoció.
No obstante, señaló que los medicamentos fundamentales se están otorgando normalmente, pero con el nuevo sistema, donde se bajaron algunos medicamentos hay más reclamos, más consultas y más demandas, que tienen que atender de forma diaria, además de tratar de contener, solucionar y de ayudar a los jubilados.
“Más allá de todas las falencias que hay dentro del instituto o con el PAMI, es una de las mejores obras sociales, que puede tener un jubilado y pensionado, porque las otras obras sociales ya sea privada, prepaga o sindicales, es imposible que por ahí puedan sostener el alto costo que tiene una persona, un adulto mayor, entonces el PAMI realmente, más allá de toda la dificultades que tiene, es una obra social importante que realmente, apuntalándola bien, es ejemplar”, finalizó.
La entrada PAMI: “Estamos reorganizando todo lo que se había roto con la gestión anterior” se publicó primero en Primera Edición.