Misiones busca reforzar su reserva de sangre ante la previsible baja de donantes


La provincia se prepara para cerrar el 2024 y contar con insumos suficientes para afrontar la demanda, sobre todo para transfusión de sangre. A pesar de contar con un stock permanente, sucede que hay períodos del año donde los donantes disminuyen.

En comunicación con FM 89.3 Santa María de las Misiones, el director del Banco de Sangre, Tejidos y Biológicos (BSTB), Joaquín Romanazzi, contó que en la provincia “tratamos de tener sangre en stock, pero siempre necesitamos”.

Aclaró además que constantemente buscan donantes porque, a pesar de tener las “heladeras llenas”, pueden ocurrir eventualidades como varios siniestros viales, cirugías complicadas o una demanda de pacientes con enfermedades oncohematológicas.

Para fin de año y en concordancia con las vacaciones y viajes de los misioneros, “es como que tenemos una baja en la cantidad de donantes”, añadió y sucede algo similar para Carnaval y Semana Santa. Por ello, buscan estar preparados en cuanto a los recursos provinciales.

Al trabajar con material biológico, explicó que donar sangre “no tiene inconvenientes para las personas que dan, pero sí los beneficios son enormes para la persona que recibe”. Por ello, las colectas son permanentes porque, por ejemplo, para una persona con leucemia “conseguir 30 dadores de sangre en un mes es casi imposible”, añadió.

Sobre los grupos y factores sanguíneos, señaló que no hacen diferencia a la hora de solicitar donantes ya que “se necesitan todas”. En la provincia, suele haber bastante stock de “cero”, pero a su vez es la más requerida por la población para una transfusión. Asimismo, compartió que “siempre la más dificultosa para conseguir es cero negativos”.

Con todos los mitos que rondan la donación de sangre, explicó que suele ser más el miedo “porque trabajamos con agujas y sangre”. Sin embargo, aseguró que se avanzó en desmitificar el tema, como el de los tatuajes, donde solo necesitan esperar un tiempo prudencial y lo mismo pasa con ciertas patologías.

Romanazzi destacó que el BSTB avanzó en la implementación de un equipo de vanguardia de tromboelastografía ROTEM donde “con una muestra de sangre en pleno quirófano se puede determinar por qué puede estar sangrando el paciente”.

Comentó que esto puede suceder por la rotura de un vaso o “por ciertos componentes de la sangre que no están cumpliendo su capacidad hemostática, de sellado o terminar un sangrado”, agregó.

Por ello, esta tecnología permitirá medir la afección “en tiempo casi real” para mayor seguridad del paciente y el equipo médico. Todo ello pensando en cirugías cardiovasculares, pero podría replicarse en otros servicios y está a disposición de situaciones de emergencias.

A su vez, remarcó que la provincia avanzó mucho en estudios biológicos y el Banco se encuentra procesando tejidos biológicos como córneas de Misiones y también que llegan desde Corrientes. Además, contó que van muy bien en los parches para quemados y cirugías oculares, creados a partir de la membrana amniótica de placentas, junto con el desarrollo de las gotas oftalmológicas de sangre autóloga de los pacientes.

Avances tecnológicos

El BSTB implementó un innovador equipo de tromboelastografía ROTEM, que permite analizar en tiempo real las causas de un sangrado durante una cirugía. Esta tecnología avanzada no solo mejora la seguridad de los pacientes, sino que también optimiza la toma de decisiones médicas en emergencias y procedimientos complejos.

La entrada Misiones busca reforzar su reserva de sangre ante la previsible baja de donantes se publicó primero en Primera Edición.