El Gobierno nacional lanzó Programa Nacional de Perfusión Renal, liderado por el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI). Este programa introduce el uso de máquinas de perfusión hipotérmica para optimizar los trasplantes de riñón, una técnica que ya ha mostrado resultados prometedores en sus primeras intervenciones realizadas en septiembre de 2023.
Los trasplantes iniciales se llevaron a cabo en el Hospital Argerich de Buenos Aires y el CRAI Norte en la provincia homónima, marcando el inicio de una nueva era en el tratamiento de enfermedades renales. Estas máquinas permiten que los riñones comiencen a funcionar antes de ser implantados, reduciendo la necesidad de diálisis postoperatoria y mejorando la calidad de vida de los pacientes.
Según el INCUCAI, este proceso optimiza la preservación del órgano durante su traslado desde el hospital del donante hasta el lugar donde se realizará el procedimiento, asegurando una mejor viabilidad del injerto y disminuyendo el riesgo de fallo primario.
Además, la perfusión prolonga el tiempo de isquemia, lo que facilita el transporte seguro de los órganos a zonas alejadas, garantizando que pacientes en diferentes puntos del país puedan acceder a esta tecnología.
“En realidad no cambia todo el proceso, sino que lo mejora y lo agiliza”
En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, Luis Esquivel, director del Centro Único Coordinador de Ablaciones e Implantes de Misiones (CUCAIMIS) ratificó la importancia de esta nueva implementación y resaltó el avance tecnológico que implica:
“Lo que hace este sistema de perfusión es irrigar con un líquido los riñones luego de que fueron extraídos del donante para que las células no se deterioren o se deterioren con menos agudeza de tal forma que prendan mejor en los receptores. Esto va a posibilitar que haya más receptores exitosos en cuanto a la sobrevida de sus órganos“, explicó.
Sin embargo, el especialista aclaró que “no es un procedimiento generalizado para todos los casos”, ya que es “muy difícil hacerlo en centros que están muy lejos”. En este punto, ejemplificó que si un donante está en la Patagonia y un receptor en Misiones, de todas maneras “es posible que no se pueda hacer el procedimiento”.
Y es que una de las características de este sistema de perfusión es que los órganos “pueden transferirse del donante al receptor casi en caliente, sin necesidad de resfrigerar completamente el órgano”. Precisamente, esto funciona “con la perfusión con un líquido que punza igual que los latidos cardíacos, y eso mantiene con mayor eficacia la viabilidad de los órganos”, amplió.
¿Se implementa también en Misiones?
Consultado sobre esta posibilidad, Esquivel informó que son pocas las provincias que tienen los dispositivos, que son máquinas bastante grandes, por lo que si se los traslada es mejor que sea a un lugar cercano, “para evitar problemas de logística”.
Por ese motivo, esto funcionará en determinados núcleos. “Uno en Buenos Aires, para todo el Gran Buenos Aires, que tiene millones de receptores. Otro en Córdoba, para Córdoba y todas las provincias periféricas. Y se está intentando otro centro en Corrientes, para todo el nordeste, y en ese caso se beneficiará Misiones“, informó, y estimó que esto sucedería el año que viene.
Una tecnología con años de aplicación
Aunque en Argentina es una novedad su implementación, el director del CUCAIMIS indicó que en otros países ya se utiliza este sistema hace aproximadamente 15 años. En Argentina, comenzó a experimentarse recién hace algunos años.
No obstante, destacó que “hay un proyecto de ingenieros y médicos argentinos que diseñaron y continúan el proceso de mejora de una máquina propia”. Aunque las que están actualmente en funcionamiento, son máquinas importadas.
“Esos aparatos son muy caros; por suerte, tanto el Gobierno anterior como este actual decidieron ofrecerles a los argentinos esta posibilidad de acceder a órganos de calidad”, cerró Luis Esquivel.
La entrada Lanzan programa nacional para optimizar trasplantes de riñón se publicó primero en Primera Edición.