“La fábrica de casas de madera está parada”, confirmó a la FM 89.3 Santa María de las Misiones el presidente de la Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones y Norte de Corrientes (APICOFOM), Guillermo Fachinello.
Lamentó que “es una herramienta tecnológica muy versátil, muy ágil para brindar a la sociedad una alternativa de construcción y acá la tenemos cerrada”. en comparación con ejemplos como Chile y San Pablo (Brasil), donde los sectores público y privado están trabajando en conjunto con “fábricas como la nuestra”.
“Estamos buscando alternativas y esperamos que los créditos hipotecarios traccionen“, apuntó Fachinello, quien se mostró esperanzado en que “después de marzo vamos a empezar a trabajar, cuando la gente tenga acceso a los créditos. Pero tendremos que buscar otro nicho un poco más alto, que tenga un poder adquisitivo para poder pagar una cuota de un crédito hipotecario“.
Mientras tanto, aclaró, los ingenieros siguen trabajando y algunos de los empleados han sido trasladados a otras fábricas de los socios de APICOFOM hasta que “el día que tengamos trabajo, los volveremos a incorporar”, es decir, que los obreros “no quedaron sin trabajo”.
“Esta fábrica está (preparada) para 5.000 viviendas anuales y nosotros no llegamos a 300 a 400. Sí intentamos exportar y anduvo muy bien: mandamos viviendas a Estados Unidos hace unos meses, pero con el dólar a 1.000 pesos no somos competitivos”, por lo que “estamos rediseñando y buscando otros otros mercados también”, contó el titular de APICOFOM.
Por otra parte, en un contexto en el que -según Fachinello- el dólar va a seguir “anclado”, desde el sector forestoindustrial buscan “exportar productos de mayor valor agregado, pero sobre todo reactivar el mercado interno, donde el mayor comprador es la construcción y está muy parada”.
La entrada “La fábrica de casas de madera está parada” se publicó primero en Primera Edición.