Guillermo Fachinello: “Hay que emparejar la cancha y sacar impuestos internos para poder competir”


Desde diciembre, el Gobierno nacional eliminará el impuesto PAIS para compras por mensajería en el exterior por debajo de 400 dólares y ampliará el límite de compras a US$3.000.

Esta medida ya genera preocupación entre los industriales argentinos, que temen una “ola importadora” en detrimento del sector nacional.

El presidente de la Confederación Económica de Misiones (CEM), Guillermo Fachinello, analizó en la FM 89.3 qué impacto habrá a nivel local con esta quita de aranceles para compras en el exterior: “Esto ya lo vivimos en la época de Martínez de Hoz, Menem y Macri; y ya conocemos los resultados: es bastante complejo lo que nos viene“, advirtió

Para el referente de la industria provincial, “al consumidor le deja una sensación de alivio, de acceso a productos importados para poca gente, pero con una diferencia de precios muy importante“; por eso reclamó al Gobierno que tenga también “una mirada hacia la industria nacional, para la cual seguimos luchando por mantener las puertas abiertas y el importante volumen de empleo que genera”.

Para “emparejar la cancha”, Fachinello remarcó que hay que “mirar el costo argentino y sacar impuestos para poder competir en igualdad de condiciones“.

En ese sentido, recordó que para el industrial argentino hay una “mochila laboral” muy “pesada”, un  costo energético altísimo, así como el de logística; y a eso se suma la burocracia, que es “la gran lucha de los que trabajamos en el interior”, porque agrava todas las operatorias: “A la hora de hacer un trámite en la Aduana, va a ser mas fácil comprar por Mercado Libre que a nosotros los industriales importar algún repuesto“, cuestionó.

“Necesitamos acciones que nos ayuden a mejorar las exportaciones, pero con estas medidas se nos complica mucho”.

La entrada Guillermo Fachinello: “Hay que emparejar la cancha y sacar impuestos internos para poder competir” se publicó primero en Primera Edición.