En bares, restaurantes y locales gastronómicos hoy se vence el plazo para adaptar el sistema para tener una opción de propina digital. El objetivo es que estos pagos faciliten la entrada de dinero para los trabajadores y locales. Sin embargo, el sector asegura que aún no tienen en claro cómo se implementará y esperan su reglamentación.
El secretario general de Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA), Virgilio Acosta, habló con FM de las Misiones y resaltó que es una medida que puede beneficiar al trabajador gastronómico y hotelero “siempre y cuando no tenga inconvenientes en sus haberes y sus recibos”.
A pesar de que hoy vence el plazo para implementar el sistema de propinas digitales, aclaró que este sector sigue sin tener certezas de “cómo se va a manejar realmente” y la Cámara Empresarial tampoco envió indicaciones a seguir.
La preocupación está en que el pago realmente impacte “en el bolsillo del trabajador”. Sucede que la normativa establece que la empresa puede colocar una cuenta única y luego dividir el dinero entre los trabajadores. Sin embargo, “todo es una incógnita, si va a ser de forma individual, si se descuenta algo a la gente o a la empresa”, advirtió.
Con situación económica actual del país, donde muchas familias ahorran sus ingresos, Acosta lamentó que “no somos un servicio de primera necesidad”. Por lo tanto, en este contexto hoteles y restaurantes sufrieron una baja, “en el caso de la propina sucede lo mismo”, agregó.
La esperanza siempre estaba en la llegada de turistas de otros países, pero “la realidad de nuestro país es que no hay muchas propinas y tampoco muchos comensales”, lamentó. En este sentido, la provincia no queda exenta del problema e incluso los fines de semana el movimiento es escaso en bares y restaurantes, “los días martes y miércoles pasa lo mismo, así sea Costanera, locales céntricos y en negocios de la periferia”, relató.
Acerca del movimiento de frontera, tanto de Brasil como Paraguay, aseguró que “no están viniendo porque no les conviene”. Por ahora, con la llegada de las vacaciones de fin de año, siempre se espera un incremento del pernocte en la provincia y consumo en bares y restaurantes: “Eso nos va a dar una bocanada de oxígeno”.
También es temporada alta en salones de eventos, donde algunos emprendimientos durante el año casi no trabajan, se quedan solo con algunos empleados y “están haciendo más que nada mantenimiento”. Compartió además que buscan mediar con los propietarios porque “lo peor que le puede pasar a un trabajador hotelero y gastronómico es gente de cuarenta años -o más- quede en este momento en la calle”.
El secretario general de UTHGRA detalló que a pesar de que se cerraron algunos negocios, otros abrieron e incluso llegaron algunas cadenas importantes: “Siempre estamos con esperanza y esto ya lo hemos vivido bastante en nuestro país”.
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