La muerte del presidente del Congreso del Partido Justicialista de Misiones, Wilson Rodriguez, destapó una pelea por el poder del máximo órgano de ese espacio político entre kirchneristas y no kirchneristas. El fin de semana se vio la puja interna con una convocatoria para elegir al reemplazo de Rodriguez, pero sin seguir los pasos formales exigidos por la Carta Orgánica.
Sin embargo, las “nuevas autoridades” pidieron remover a Alberto Arrúa como secretario general y apoderado; cambiaron al Tribunal de Disciplina y solicitaron a los nuevos que evalúen sancionar al además diputado nacional; y finalmente exigieron a la conducción ejecutiva que lidera Miriam Comparin que no selle alianzas pensando en 2025.
Enterado de la cuestión, el propio Arrúa aseguró estar sorprendido por la movida: “Nos invitaron a un homenaje a Wilson y terminó siendo un Congreso con ocho congresales”, advirtió en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones y canal 9 Norte Misionero, al recordar que son 80 los congresales y que los pasos dados este fin de semana serán impugnados.
“Quiero pedir disculpas a los compañeros afiliados por estar pasando vergüenza por todo esto. No se cumplió con la legalidad exigida, especialmente en los plazos”, aseguró Alberto Arrúa.
Sostuvo que estuvo gente “vinculada al Instituto Patria, a La Cámpora, no afiliados y dos o tres consejeros que los pudimos ver en las fotos que obtuvo el equipo jurídico con el que vamos a hacer las denuncias dentro del partido y las penales, por la elaboración y viralización de fake news. A veces los compañeros son llevados de la oreja por algunos que no son del partido y les hicieron tomar malas decisiones”.
En números, sostuvo que “necesitás de los 80 congresales al menos 40+1 para tener quorum, más allá de las exigencias legales de la convocatoria”.
Preguntado si esto es parte de una movida del kirchnerismo para hacerse del partido, sentenció: “Totalmente. Ellos supuestamente dicen que en el PJ nacional se llamará a la unidad pero evidentemente será de ellos mismos. Seguimos con el mismo discurso que combatimos: o sos parte o sos enemigo. Si no sos kirchnerista no podés estar en el PJ. Eso saca la democracia de los distritos. Si tenés una lista en uso de sus funciones, con mandato hasta fines de 2025 y querés tomar por asalto el partido, es la antipolítica”.
Posible intervención
Alberto Arrúa no dudó en sostener que el objetivo final es la intervención del PJ Misiones: “Gente de afuera hizo cometer errores a los compañeros, la intención es viralizar una situación que no tiene nada que ver con el partido. Falleció Wilson, por una cuestión de respeto ya que están en el Consejo del partido su esposa y su hijo, decidimos esperar una semana al llamado del Consejo y citar al Congreso. Las autoridades del Congreso vencen el 23 de noviembre tras un año de mandato. Había tiempo para poder llamar formalmente como corresponde”.
Si este conflicto escala, para Arrúa será el motivo que sus opositores expondrán para pedir a la nueva conducción partidaria encabezada por Cristina Fernández de Kirchner para intervenir el distrito Misiones.
Cuando se le planteó si detrás del conflicto están la exdiputada nacional de Eldorado, Cristina Britez; el exsenador Juan Manuel Irrazábal entre otros, el diputado Arrúa señaló que “es un poco de todo, pero llama la atención que haya legisladores provinciales entendiendo que tenemos el mismo conductor político en el mismo frente. Y hoy critican y, en mi caso, me quieren acusar de decisiones que se hicieron como parte de un frente político. De ese frente hay una legisladora que viene fomentando todo esto”, apuntando sin decirlo a Carmen “la gallega” Méndez Asón, que también llegó a una banca por el mismo frente con la renovación.
La entrada “La antipolítica quiso tomar por asalto el partido y nosotros los vamos a denunciar” se publicó primero en Primera Edición.