Mientras se espera que el PAMI arregle su sistema de validación de recetas, el defensor de la Tercera Edad confirmó que no obtuvieron una explicación concreta oficial de por qué hay jubilados y pensionados afiliados a la obra social nacional sin poder acceder a sus medicamentos en las farmacias.
En entrevista exclusiva con FM 89.3 Santa María de las Misiones y canal 9 Norte Misionero, el gerontólogo Eugenio Semino advirtió que “lo que sucede con los problemas para acceder a los medicamentos hay que multiplicarlo por miles, porque son cinco millones los afectados”.
Por ello, el defensor sostuvo que “este es un drama sanitario de gran dimensión, porque ese jubilado que hoy no consigue ese medicamento por la validación, ya no lo podía comprar hace 20 días, porque ya no tenía el descuento como antes, ya no tenía la vía de excepción”.
Semino lamentó que “hasta este momento, intimamos al PAMI y no hubo nada concreto. Mientras tanto se interrumpen los tratamientos y el paciente no puede comprar por reintegro, no puede pagar el 100% del medicamento. No hablo de ningún medicamento sofisticado sino de un caso de uso habitual como el broncodilatador: de precio de lista está 100 mil pesos y con el descuento PAMI está 50 mil pesos. Si ese paciente debe desembolsar eso, es el tercio de su jubilación de 320 mil pesos de haber mínimo”, ejemplificó.
El silencio del Estado nacional y la falta de soluciones desde hace varios días, hará que la Defensoría de la Tercera Edad inicie actuaciones judiciales.
“Si esto sigue así, haremos una presentación por desprotección de persona, pero simplemente para que tenga trascendencia pública, porque en realidad no son tomados en cuenta por las autoridades”, anticipó el funcionario en la entrevista, para advertir que “voy a ir personalmente a notificar al director del PAMI porque las vías administrativas las cumplimos todas”.
Los problemas de los jubilados no son parte de la agenda
Eugenio Semino criticó que inconvenientes como los de los medicamentos no son siquiera visibilizados ni atendidos por los gobernantes. “Nuestros únicos aliados son los medios de comunicación, porque nadie se hace cargo de estas cosas, llama la atención que los decisores de la sociedad pasan de tema en tema y al jubilado lo borran de la agenda”, dijo.
“Esto tan dramático que viven los jubilados no es noticia, hoy todo es si ganó Trump, si bajó el dólar y en la vida diaria que es nuestra microeconomía, nuestra pequeña vida, es un drama al que no le da bolilla nadie, si puede comprar los medicamentos o no; si interrumpe el tratamiento… esa interrupción es de una gravedad inusitada”, advirtió el médico. Explicó que “si tiene un plan terapéutico determinado, por ejemplo con antihipertensivos, no lo puede suspender. Si está con anticoagulantes, mucho menos! No se puede suspender porque corren riesgo las vidas. Y esto pasa como si nada”.
El defensor de la Tercera Edad aseguró que “todas las semanas tenemos noticias de este tipo (de problemáticas por recortes de coberturas)”. Y recordó que hace 15 o 20 días “el PAMI hizo toda una explicación de las 44 moléculas para evitar la automedicación, los medicamentos de uso eventual, etc, etc. Síntesis: perdieron los jubilados y pensionados entre un 20 y 30% de descuentos que tenían los afiliados de PAMI. Muchos que tenían la vía de la excepción se les cayó, porque hoy si el jubilado tiene un coche de menos de 15 años de antigüedad se lo considera pudiente. Como si para comprar el medicamento tuviera que vender la rueda de auxilio o el carburador”.
“A todos estos disparates se va sumando a esto que es supuestamente administrativo y que, inclusive, percibimos comenzaron a venir hace tres o cuatro días atrás casos e inmediatamente pedimos una aclaración a PAMI que no la dio hasta el día de hoy”, agregó sobre el conflicto más reciente.
Entre el discurso y los hechos
Semino cargó duramente contra la dirigencia política al asegurar que “después vienen todos los sabios a decir que la Convención Interamericana que propuso Argentina y que está en la Constitución; y es una redundancia porque los derechos de los adultos mayores están incorporados en el Artículo 75 inciso 23 en la reforma constitucional de 1994, con el protocolo de El Salvador. Parece que nadie lo leyó desde entonces hasta hoy. Todo eso se viola permanentemente hasta el día de hoy”.
En ese sentido, cuestionó que “se hacen leyes, convenciones, congresos y demás para violar las propias leyes que se sancionan acá. Es un abuso y maltrato extendido. Parece que uno es un loco malo dando malas noticias, pero la sociedad debe hacer carne que esto no es normal. El jubilado no se tiene que morir de hambre y cuando está enfermo se debe poder atender”.
“Con el hackeo no pasó nada”
Eugenio Semino, defensor de la Tercera Edad, recordó que el año pasado el sistema del PAMI sufrió un hackeo sin precedentes y del cual nada se sabe cómo avanzó la investigación.
En diálogo con FM de las Misiones y canal 9 Norte Misionero, ratificó que “hicimos la denuncia penal en Delitos Cibernéticos y no pasó nada. Desapareció la facturación de PAMI y es grave pero no pasó nada con un delito que puede ser económico. Pero también desaparecieron las historias clínicas de los pacientes y no se pudieron armar esquemas terapéuticos por eso, no estaban los estudios de los pacientes”.
“Uno dice que fue la administración anterior, los anteriores que es esta la responsable… la culpa la tienen todos! Son todos saltinbanking de un espacio de poder al otro y, estos temas que son de vida o muerte, no son tomados en cuenta por nadie”, cuestionó.
La entrada “Borran a los jubilados de la agenda pública” se publicó primero en Primera Edición.